Si quieren tener más información sobre el personaje, además de lo que seguramente ya conocen, consultan las páginas que le dedica Gregorio Morán en El cura y los mandarines. Una universidad pública de nombre más que turbulento -la Universidad Rey Juan Carlos- ha concedido al presidente de El País el doctorado honoris causa de la […]
Si quieren tener más información sobre el personaje, además de lo que seguramente ya conocen, consultan las páginas que le dedica Gregorio Morán en El cura y los mandarines.
Una universidad pública de nombre más que turbulento -la Universidad Rey Juan Carlos- ha concedido al presidente de El País el doctorado honoris causa de la Universidad. El acto se celebró en Móstoles el pasado viernes 29 de enero.
Un fragmento del discurso del doctor Cebrián: «el siglo XXI debe ser capaz de recuperar el humanismo como condición básica del progreso social y económico… Culpables, si que es los hay, son los líderes sociales, incapaces de cohonestar el desarrollo científico y el crecimiento económico con las exigencias de una moral basada en el consenso democrático». Como han leído. No he cambiado ni una coma. ¡El humanismo como condición básica del progreso social económico!
Isaac Rosa, en la revista Pueblos del segundo trimestre de 2014, nos daba un ejemplo de este humanismo cebriano, de este equilibrio, de esta maravillosa ponderación
«En 2013 Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, editora del diario El País, cobró 2,1 millones de euros. De ellos, 1,57 millones correspondieron a remuneración y 599.000 a acciones (…). Vistos los números, la comparación surge sola: el coste de pagar a un ejecutivo como Juan Luis Cebrián equivale al coste de poner en circulación tres medios independientes. Por supuesto, los tres tienen plantillas reducidas y gastos ajustados, nada que ver con la estructura de Prisa y sus medios. Pero por eso no he comparado los gastos de Prisa con los de estos medios, sino sólo el sueldo de su principal ejecutivo: un sólo Cebrián equivale a todos los gastos de eldiario.es, infoLibre y La Marea».
El global-imperial que él preside le dedicó media página en su edición del pasado sábado 30 de enero.
PS: Hay, desde luego, otras formas de acercarse al humanismo mucho más creíbles e interesantes. Las dos siguientes, de finales de los cincuenta, son de un filósofo, Manuel Sacristán, fallecido hace 30 años.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.