Traducido por Vicente Romano
El gobierno conservador danés apoyó desde un principio la guerra de Iraq, se alineó desde un principio con los partidarios de la misma y envió soldados a Iraq. Antes de la votación sobre el envío de soldados, el Gobierno, igual que el británico o el usamericano, había afirmado en 2003 que el régimen disponía de armas de destrucción masiva. El Primer Ministro Amders Fogh Rasmussen, reelegido en 2005, había justificado la participación en la guerra de Iraq con la seguridad acerca de las armas de destrucción masiva.
Dos periodistas y el redactor jefe del periódico conservador Berlingske Tidende fueron llevados ante los tribunales en 2006 porque en 2004 habían publicado parte de un informe secreto que habían recibido de un colaborador de los servicios secretos. Este fue condenado poco después por traición. Justificó su conducta diciendo que quería destapar el abuso de las informaciones del servicio secreto por parte del Gobierno. El servicio secreto danés había informado antes de la guerra que no disponía de conocimientos propios sobre las armas de destrucción masiva iraquíes y llegó a la conclusión de que ése sería probablemente el caso («Amenaza a la seguridad nacional» [1]). A los periodistas, como el último escéptico y negador de la realidad tenía ya bien claro que en Iraq no había armas de destrucción masiva ni ningún programa para su producción, se les acusó de haber puesto en peligro la seguridad nacional con el artículo sobre las informaciones del servicio secreto («Periodistas daneses amenazados tres veces con cuatro meses de cárcel» [2]). A finales de 2006 se les declaró libres de traicionar un secreto. Una victoria también para la libertad de prensa.
De un pasaje de un correo electrónico del Ministro de Cultura al director de la emisora DR [3] se deduce que el Ministro de Cultura Brian Mikkelsen, todavía en el cargo, responsable de la emisora estatal, en marzo de 2003, poco después del comienzo de la guerra de Iraq, le había enviado un correo electrónico a Jorgen Kleener [4] el entonces director de la emisora danesa de televisión DR [5]. En él escribía el Ministro que el Gabinete estaba descontento con la información sobre Iraq, que era unilateral. El Ministro de Exteriores Möller, seguía Mikkelsen, había propuesto ya privatizar la emisora en lugar de la competidora TV2, que emitía una información equilibrada. El correo electrónico lo ha incluido el antiguo director general de DR Christian Nissen en un libro sobre su época en la emisora. En él dice que sólo es un ejemplo de los intentos de influencia por parte del Gobierno. Fueron especialmente intensos en la primavera de 2003 a fin de cambiar la información a favor del Gobierno.
De todos modos, Mikkelsen niega que quisiera influir en la emisora. Ni él ni los demás ministros pensaron jamás en limitar la libertad de expresión y de información. La oposición no se lo admite. Todos los partidos de la oposición piden su dimisión.
Así, Villy Soevndal, presidente del Partido Socialista Popular, criticó [6] la «doble moral» del Gobierno y la intimidación de los medios libres. También Marianne Jelved , del Partido Socialista, se suma a la crítica y fustiga las «amenazas ocultas». Y señala las manifestaciones del Primer Ministro Fogh Rasmussen, quien, en una entrevista a la emisora Al-Arabiya tras la violenta crítica a la publicación de las caricaturas de Mahoma en el periódico danés Jyllands-Posaten, había dicho que «en nuestra sociedad los medios son totalmente independientes. Tenemos libertad de información y el Gobierno carece de poder para controlar la prensa o influir en lo que escribe.»
Pregunta: ¿Por qué el Gobierno de Dinamarca no puede pedir a los periódicos de aquí que no publiquen algo que puede destruir y crear un conflicto?
Rasmussen: Sí, creo que es una buena pregunta porque muchos árabes se la harán: ¿por qué el Primer Ministro danés no puede emprender una acción punitiva contra un periódico? ¿Por qué el Primer Ministro danés o el Gobierno danés no puede interferir en los medios de Dinamarca? Comprendo esa pregunta, pero es importante entender cómo funciona nuestra sociedad. En nuestra sociedad los medios son completamente independientes. Tenemos libertad de información y el Gobierno no tiene autoridad para controlar la prensa o interferir en ella.
De una entrevista [7] con la emisora Al-Arabiya el 1-2-2006.
Igual que otros partidarios de las caricaturas, Rasmussen había aclarado repetidas veces que sobre la base de la libertad de información el Gobierno no puede ejercer ninguna influencia en los medios. Por entonces, en virtud de la presión de otros gobiernos occidentales, se había disculpado por las caricaturas y dijo que sentía un gran respeto por las religiones y jamás querría presentar de manera ofensiva a personalidades sagradas. Por entonces, también se había disculpado algo farisaicamente [8] el periódico, que se había declarado muy partidario de la guerra de Iraq, y había responsabilizado del escándalo a «graves equívocos». El Ministro de Exteriores Möller había aclarado [9] que Dinamarca no se disculparía oficialmente por las caricaturas y rechazó la limitación de la libertad de expresión.
¿Cuál es el status del periódico danés que ha publicado las 12 caricaturas del profeta Mahoma?
Todos los medios de Dinamarca son independientes. Como todos los periódicos y demás medios de Dinamarca, el periódico Jyllands-Posten es un periódico privado e independiente. No tiene ninguna relación con el Gobierno danés. La libertad de expresión en Dinamarca significa que el Gobierno danés no puede decidir, sin cometer un delito, lo que se publica en los medios daneses.
Comunicado del Ministerio de Exteriores danés [10].
Hace un mes se había producido ya una disputa entre el Gobierno y el director de la emisora DR que había publicado la documentación Der geheime Krig [11] (La guerra secreta) sobre los soldados daneses en Afganistán. En la película se afirmaba que los soldados daneses habían entregado a los usamericanos 2002 rebeldes que habían hecho prisioneros, a sabiendas de que serían torturados. Algunas fuentes se quejaron de que sus manifestaciones se habían presentado de manera falsa. El Primer Ministro Rasmussen y del Ministro de Defensa Gade acusaron a la emisora de manipular la información. Rasmussen exigió una comprobación de la emisora. Políticos de la oposición criticaron la demanda que sirve para intimidar a los periodistas y a los medios. Rasmussen recibió apoyo precisamente del periódico conservador Jyllands-Posten, el responsable de las caricaturas de Mahoma. No es ningún problema, dijo el redactor jefe Darsten Juste, puesto que el Gobierno no critica opiniones ni puntos de vista, sino una comunicación.
El Gobierno danés quiere retirar los 470 soldados estacionados en Irak, dejando allí 50 de una unidad de helicópteros de reconocimiento. Tras la retirada de Iraq los 400 soldados estacionados ahora en Afganistán deben elevarse a 600. La aprobación de la población danesa a la participación en la guerra de Iraq sigue disminuyendo. Esta fue también una de las razones de que la última victoria electoral se ganase por los pelos.
——-
Enlaces:
(1) http://www.heise.de/tp/r4/artikel/22/22568/1.html
(2) http://www.heise.de/tp/r4/artikel/24/24080/1.html
(3) http://www.cphpost.dk/get/100906.html
(4) http://www.dr.dk/Nyheder/Indland/2007/03/15/225843.htm
(5) http://www.dr.dk
(6) http://www.sf.dk/soevndal/index.php?article=13893
(7) http://www.stm.dk/index/dokumenter.asp?o=6&n=0&d=2502&s=2
(8) http://www.jp.dk/meninger/ncartikel:aid=3527646
(9) http://www.faz.net/s/RubDDBDABB9457A437BAA85A49C26FB23A0/Doc~E32772E084B424B83BE28557C89A5F981~ATpl~Ecommon~Scontent.html
(10) http://www.drawings.um.dk/en/menu/QuestionsAndAnswers/
(11) http://www.dr.dk/dr2/hemmelig
————–
Fuente: Telepolis
Vicente Romano es miembro de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate. Esta traducción se puede reproducir libremente con fines no comerciales a condición de mencionar a sus autores y la fuente. URL de este artículo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=48551