El CEO de YPF, Miguel Galuccio; el titular de Chevron, John Watson; y el presidente de la firma norteamaricana para África y América Latina, Ali Moshiri, se reunieron con la presidenta, Cristina Kirchner, luego del acuerdo alcanzado entre ambas compañías para la explotación no covencional de hidrocarburos en Vaca Muerta, que implica una inversión inicial […]
El CEO de YPF, Miguel Galuccio; el titular de Chevron, John Watson; y el presidente de la firma norteamaricana para África y América Latina, Ali Moshiri, se reunieron con la presidenta, Cristina Kirchner, luego del acuerdo alcanzado entre ambas compañías para la explotación no covencional de hidrocarburos en Vaca Muerta, que implica una inversión inicial de 1240 millones de dólares. Ayer, el Gobierno nacional había establecido un régimen de beneficios para inversiones de más de mil millones en el sector energético.
La petrolera con control del Estado informó que la inversión inicial de 1240 millones de dólares permitirá «el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 Km2 de una nueva área denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana». Y agregó: «Este primer piloto incluye la perforación de más de 100 pozos».
En un comunicado previo a la reunión en Casa Rosada, Galuccio indicó que «conjuntamente con lo ya desembolsado por YPF, este nuevo aporte suma una inversión total de 1500 millones de dólares en el piloto, donde ya hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios».
Según el acuerdo, cuando el gobierno provincial otorgue la concesión de explotación, la empresa estadounidense «desembolsará los primeros 300 millones de dólares» y «después del programa piloto, ambas compañías podrían continuar con el desarrollo total del Cluster Enrique Mosconi».
El proyecto acordado con la empresa norteamericana le otorgará la explotación de un área de 395 Km2, de los cuales sólo 20 serán parte de la primera etapa. Vaca Muerta tiene una superficie total de 30 mil Km2, donde YPF cuenta con una participación neta equivalente a 12 mil Km2.
En una segunda etapa, Chevrón se comprometió a avanzar en el desarrollo total del área que, según YPF, requerirá la perforación de más de 1500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día.
El comunicado de la empresa petrolera con control nacional indica que este proyecto puede convertirse en «el principal activo productivo de YPF y, potencialmente, de la Argentina».
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-224621-2013-07-16.html