«A stronger Colombia means a stronger regionand a stronger Western Hemisphere.»Departamento de Estado de EE.UU. Un control implacable sobre la información que recibe la ciudadanía europea por parte de las empresas de comunicación dominantes , forma parte de un descomunal proceso de reingeniería social que se adelanta en Colombia por parte de la dirección neoconservadora […]
«A stronger Colombia means a stronger region
and a stronger Western Hemisphere.»
Departamento de Estado de EE.UU.
Un control implacable sobre la información que recibe la ciudadanía europea por parte de las empresas de comunicación dominantes , forma parte de un descomunal proceso de reingeniería social que se adelanta en Colombia por parte de la dirección neoconservadora estadounidense con el apoyo de las instituciones europeas aleccionadas por poderosos grupos financieros y patronales con peso decisivo en el Consejo y la Comisión Europea. Este proceso , que se ha traducido en el exterminio o la reducción de los pobladores, principalmente rurales , reacios a aceptar los designios de la globalización corporativa , articula la fuerza militar más devastadora con el subsiguiente control social basado en el empleo en proyectos productivos funcionales a las megacorporaciones y los megaproyectos.
La actuación militar estadounidense multiplicada sobre Colombia, que tiene como componente central el uso de tropas locales para enfrentar no solo a las guerrillas , sino a la población civil disfuncional al trazado corporativo y estratégico , se inició en su fase más intensa en 1999 , debido en parte al triunfo electoral del Presidente Chávez el 6 de diciembre de 1998. La actuación combinada con la Unión Europea se consolidó en Londres en julio del 2.003 , con el respaldo político , financiero y mediático europeo al componente social del «Plan Colombia». El apoyo europeo había sido denegado en el año 2.000, pese a la insistencia de los gobiernos de Aznar y Blair , por considerar que prolongaría el conflicto en lugar de resolverlo. El 11 de septiembre y la ocupación militar de Irak en el escenario internacional convirtieron a Colombia en una moneda de cambio para evitar profundizar la fractura trasatlántica. La acción conjunta acordada no puede ser comprendida por fuera del intento de conservar el control regional en un momento en el que la fuerza incontenible de los movimientos sociales de emancipación emerge en toda la América Latina.
El control implacable sobre la información que percibe la mayor parte de la ciudadanía europea , desemboca en increíbles paradojas que afrentan la inteligencia elemental de la opinión pública europea. ¿Cómo puede suceder que resulte más fácil encontrar cocaína en cualquier capital europea que un saludable mate o té de hoja de coca? Si el costo de producción de un gramo de cocaína en Colombia no alcanza la cifra de un euro y en las ciudades europeas se vende a decenas de millares de niños y adolescentes a 60 euros el gramo ¿Dónde están los 45 euros que no regresan a Colombia? ¿ En que se parece la Guerra Contra las Drogas de los Estados Unidos en Colombia a las famosas «Armas de Destrucción Masiva» que sirvieron para justificar la invasión de Irak? ¿Por qué después de seis años de Plan Colombia y Plan Patriota , de cientos de miles de hectáreas de selva, coca y pueblos fumigados para producir su desplazamiento , los cultivos pasaron de 122.000 hectáreas en 1999 a 144.000 hectáreas en 2.006? ¿Por qué la oferta de cocaína en las ciudades europeas no ha variado y los precios permanecen inalterados? ¿ Tienen estas circunstancias algo que ver con el hecho de que la publicitada Guerra Contra el Narcotráfico y el Terrorismo ha permitido en realidad asegurar militarmente el control de la frontera con Venezuela , las regiones petroleras y los principales oleoductos colombianos , mientras las rutas de la droga permanecen intactas ? ¿ Solo hay ingenuidad en la pretensión de hacer creer a la opinión pública que el escalofriante crecimiento de cocaína del 400% en cinco años en la franja de jóvenes de 14 a 18 años en España y de 100% en un año en jóvenes británicos , se resolverá asignando unos cuantos policías a que vigilen las cercanías de los institutos? ¿Cuáles sectores económicos y políticos se benefician directa o indirectamente con las descomunales utilidades que arroja un negocio que sacrifica tantas vidas aquí y allí? ¿Por qué los medios de comunicación dominantes sostienen la penumbra consistente en construir una imagen de Colombia funcional a la falsa «Guerra contra el Narcotráfico el Terrorismo » y no brindan los elementos que permiten comprender lo que la fuerza desnuda de los hechos esta revelado cada día más en forma incontenible ?
—-o—–
Mientras se tiende el manto de desinformación y manipulación sobre procesos sociales que afectan de manera directa e inmediata la vida cotidiana de los ciudadanos europeos , se invisibilizan absolutamente las expresiones más vivas y esperanzadoras en el hallazgo de una paz genuina que permita salir a los colombianos de una confrontación que ha sido sostenida y estimulada por poderosos intereses corporativos foráneos que se han lucrado y se lucran con la guerra y el odio. La resistencia de los pueblos indígenas y de las comunidades de paz que han expresado su rechazo rotundo a la presencia de cualquier actor armado y han afrontado las mas crueles y demenciales agresiones con la única coraza de su entereza moral , permanece desconocida en el imaginario de los ciudadanos europeos , que desconocen su economía fundada en la frugalidad , la cooperación y el cuidado amoroso de la tierra y el valor infinito de culturas inmunes al consumismo inducido.
Esta ignorancia juiciosamente construida se traduce en la imposibilidad de que como ciudadanos informados presionen a sus autoridades políticas estatales y comunitarias para que cesen las políticas que benefician a las redes corporativas que tantos estragos causan aquí y allí. En esta ignorancia descansa la paradoja brutal de que sus impuestos estén siendo destinados a programas que elevan las descomunales utilidades corporativas , mientras sacrifican la vida , las últimas reservas del equilibrio de la biosfera e intensifican la precariedad de las condiciones laborales de tod@s.
La infinita riqueza de las relaciones culturales , artísticas y científicas entre los pueblos de América Latina y Europa , nos esta siendo vedada para mantener las condiciones de saqueo y la expoliación imperante en las dos orillas del Atlántico. Incluso los beneficios comerciales amplios fundados en una equidad elemental no están siendo percibidos por la ciudadanía debido al férreo control sobre las relaciones comerciales ejercido por los pequeños y muy poderosos conglomerados que han mantenido durante años la catastrófica gestión del mundo.