El periódico The Independent de Londres publicó el 30 de junio un editorial titulado Guns and Democracy (Armas y Democracia), el cual argumenta: «es posible que el ejército le haya hecho un favor a la democracia hondureña.» El editorial señala que las instituciones de Honduras se unieron para impedir que Zelaya convocara un referéndum constitucional […]
El periódico The Independent de Londres publicó el 30 de junio un editorial titulado Guns and Democracy (Armas y Democracia), el cual argumenta: «es posible que el ejército le haya hecho un favor a la democracia hondureña.»
El editorial señala que las instituciones de Honduras se unieron para impedir que Zelaya convocara un referéndum constitucional que extendería el periodo presidencial en ese país centroamericano.
Al respecto el Embajador de Venezuela en el Reino Unido, Samuel Moncada, indicó que «es otro caso más en el que un periódico británico se olvida fácilmente de principios democráticos cuando se trata de América Latina.»
Moncada agregó lo siguiente: «De acuerdo al The Independent los ejércitos son más sabios que los pueblos y la fuerza bruta es mejor que el estado de derecho. Esto no es otra cosa sino fascismo»
De inmediato el Embajador Moncada envió una carta al editor del periódico The Independent dando respuesta a esta posición colonialista.
———–
Cartas el editor:
The Independent
2 Derry Street
London W8 5HF
Señor:
Su editorial Armas y Democracia (30 de junio de 2009) afirma que el ejército hondureño «podría haber hecho realmente un servicio a la democracia hondureña» al secuestrar y forzar al exilio al presidente hondureño, Manuel Zelaya, violando toda la legislación vigente.
Según su editorial, el ejército sabe mejor que el pueblo, y la fuerza brutal es mejor que el vigor de la ley.
¿Se trata de la nueva doctrina política que va a abrazar para todo el mundo en el futuro? ¿O vale sólo para los países cuyos gobiernos no cuentan con su aprobación?
Atentamente
Samuel Moncada
Embajador venezolano en Londres