Recomiendo:
0

El magnate Murdoch, rezagado por primera vez en 40 años

Fuentes: IBLNews

El magnate mediático Rupert Murdoch sigue buscando una estrategia lucrativa para Internet. Este mes ha reunido a sus 50 top executives en busca de respuestas, y así lo ha hecho saber urbi et orbe, en una especie de llamada de alerta en busca, tal vez, de ideas. Inversiones fallidas desde 2000 como los $300 millones […]

El magnate mediático Rupert Murdoch sigue buscando una estrategia lucrativa para Internet. Este mes ha reunido a sus 50 top executives en busca de respuestas, y así lo ha hecho saber urbi et orbe, en una especie de llamada de alerta en busca, tal vez, de ideas. Inversiones fallidas desde 2000 como los $300 millones en la hoy extinta eVentures, $700 millones en el sitio web médico Healtheon, la acentuada cultura corporativa de News Corporation de cobrar por los contenidos y la irrupción, desde la nada, de Google y el éxito previo de Yahoo configuran un panorama preocupante para el dueño de la Fox.

«Por primera vez desde hace 40 años Murdoch está por detrás del resto en término de ingresos por publicidad», escribe un columnista del Guardian. Su hijo James, director ejecutivo de BskyB, es quien está a cargo de las nuevas oportunidades y de los desafíos de la web. Tampoco parece haber encontrado la solución. Los websites de la Foxnews.com y Sun, que deberían ser la punta de lanza, tienen un comportamiento discreto. Por otra parte, como el de casi todos los media tradicionales, que observan cómo si impulsan su presencia en Internet perjudican el negocio actual del papel.

El poder en conjunto de los bloggers destroza ya carreras de líderes

In U.S. media, the growing power of blogs. Con este titular, The New York Times se hacía eco el martes 25 de enero de la realidad incuestionable del poder en conjunto de los blogs. Aquí en Nueva York se interpreta que este new media se ha cobrado, con la dimisión del alto ejecutivo de la CNN Eason Jordan, su segunda víctima en cinco meses. En octubre los bloggers empezaron a cuestionar a Dan Rather por su historia sobre el servicio militar de Bush y terminaron abriendo la caja de los truenos, que acabó con la dimisión del anchor de la CBS Evening News.

Este año la cosa empezó cuando el directivo de la CNN, hablando en una de las sesiones del foro de Davos, en Suiza, insinuó que pensaba que los militares de EE.UU. en Irak habían apuntado a periodistas y matado a 12 de ellos (entre ellos, al camarógrafo español José Couso, en el Hotel Palestina de Bagdad), sin que los crímenes fueran producto de «daños colaterales». Hubo testigos que escucharon estas palabras pero la organización de Davos no quiso difundir el video original. El protagonista no confirmó sus declaraciones, pero era tarde. La CNN, no los militares, terminaría recibiendo un aluvión de críticas en Internet, por falta de patriotismo (un caso parecido a Dan Rather, por otra parte).

Había sido un simple blogger, un ejecutivo de negocios de Florida, Rony Abovitz, de 34 años, quien empezó posteando el caso en su bitácora después de haber instado, sin éxito, a otros periodistas presentes de Davos a escribir del caso. «Do U.S. Troops Target Journalists in Iraq?», escribió Abovitz. A partir de ahí empezaron los comentarios e informaciones en cadena en los weblogs. Así, hasta arruinar la carrera periodística de Jordan.

Wiki News, el nuevo experimento de periodismo online colaborativo

Tres meses se cumplen en el nuevo citizen journalism project, o mejor, periodismo participativo online, www.wikinews.org, del que hay incluso una versión en español. Sería un cuarto modelo, además del ya clásico Indymedia.org, OhmyNews de Corea del Sur (también con una versión internacional) y los blogs. Tal vez habría que añadir los foros de opinión, y aquí permítasenos el ejemplo de nuestro foro de iblnews.com, en los que se escribe de forma anónima con el filtro de un moderador (el sábado 20 alcanzó, por cierto, la opinión número 300.000)

El caso es que wikinews.org es un ensayo de realizar noticias de forma colectiva, siguiendo el exitoso modelo de Wikipedia, la enciclopedia abierta que en cuatro años ha recopilado más de 450.000 artículos escritos por 150.000 usuarios. En Wiki News cualquiera puede escribir y sugerir artículos o aportar elementos a textos ya existentes.

Un problema puede ser el tiempo que se tarda en publicar una breaking news y la propia caducidad de las historias periodísticas, circunstancia que no sucede con los artículos enciclopédicos. Otro, la neutralidad que debe envolver las noticias para resultar creíbles. Jimbo Wales, el fundador de Wikipedia, sostiene que tal neutralidad debe ser un punto central, «a diferencia de Indymedia, orientado hacia la izquierda». Esta declaración ha originado ya, precisamente, la primera polémica entre ambos proyectos, al señalar Indymedia, que el denominado wiki way sólo conduce a que imponga su historia el más terco.

New York Times en Internet, tras el negocio de la publicidad por click

La compañía editora del New York Times ha anunciado esta semana la adquisición a Primedia Inc., por $410 millones, de About.com, un web site con 22 millones de usuarios al mes, que, además, resulta ser muy rentable por los crecientes ingresos publicitarios que recibe, aunque hoy sólo llegan a $40 millones. The New York Times Company gestiona ya 13 millones de usuarios, repartidos entre el Times y el Boston Globe en Internet y otros 40 web sites. Con About.com tendrá la doudécima mayor presencia en Internet, según asegura, «un volumen importante en cuota de mercado para poder competir en lectores y publicidad», señala Martin A. Niselholtz, recién nombrado vicepresidente de operaciones digitales.

¿Y cuál es la fórmula de éxito de About.com? Este website utiliza una red de 500 expertos para escribir sobre cientos de temas especializados, desde finanzas personales a pesca. Primedia concibió este sitio web como una vía para proporcionar enlaces a sus numerosas publicaciones en papel, newsletters, programas de video y páginas en Internet. Ahora, con su venta Primedia reduce su deuda y fortalece su balance.

Con la compra, la compañía del New York Times se resarce en cierto modo de la batalla que perdió ante Dow Jones & Company, cuando ésta logró adquirir CBS Market Watch por $519 millones. Con About.com, persigue además el negocio del «cost per click» advertising, por el cual los anunciantes sólo pagan cuando un lector hace click (el mismo modelo de Google u Overture, que está en franco ascenso).