Comenzó el seminario «La Comunicación Pública en el Proceso de Integración Regional». Representantes de los países miembros diseñaran un plan conjunto de acción, que será discutido en Brasil, en la reunión de presidentes del bloque. «Hay que trabajar» para que la comunicación pública estatal «esté al servicio de los ciudadanos», «mejore la democracia» y «profundice […]
Comenzó el seminario «La Comunicación Pública en el Proceso de Integración Regional». Representantes de los países miembros diseñaran un plan conjunto de acción, que será discutido en Brasil, en la reunión de presidentes del bloque.
«Hay que trabajar» para que la comunicación pública estatal «esté al servicio de los ciudadanos», «mejore la democracia» y «profundice el proceso de integración que han comenzado los pueblos de latinoamericana». Esas fueron las principales conclusiones que el panel de apertura del seminario «La Comunicación Pública en el Proceso de Integración Regional», que reunirá, durante tres días, en la ciudad de Buenos Aires, a los principales exponente en la materia de los miembros plenos -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- del Mercado Común del Sur (Mercosur). Impulsado por la diplomacia Brasileña, la reunión tiene lugar en los estudios de Canal 7, la señal televisiva del Estado argentino.
Según lo expresado en la alocución introductoria, el objetivo del encuentro es diseñar un plan conjunto de acción, a partir de las estructuras comunicacionales existentes, a fin de articular los múltiples canales de divulgación y ampliar el intercambio de información y cultura entre los países del bloque.
Las conclusiones de los debates y mesas de trabajo en que se estructura este seminario, se expresarán en la Carta de Buenos Aires, que será elevada a la Cumbre de Presidentes del Mercosur de Río de Janeiro -18 y 19 del corriente mes-.
La mesa que prologó la convocatoria estuvo conformada por el presidente de la radio nacional de Brasil, Radiobras, Eugenio Bucci; por el gerente de relaciones institucionales de Canal 7, Luís Lázaro; por el director de Radio Nacional de Paraguay, Carlos María Franco; por la viceministro de Estrategia Comunicacional del ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, Amelia Bustillo Ponte; y por el director de la Agencia Boliviana de Información, Grover Cardoso, en calidad de invitado especial. La coordinación estuvo a cargo de Enrique Vaca Narvaja, de la Cancillería local.
El encuentro está enmarcado en la Reunión Especializada de Comunicación Social (RECS) del Mercosur, una instancia permanente que relanzó Argentina y que ahora Brasil, en calidad de presidente pro témpore, intenta continuar y fortalecer.
Lázaro, que fue el primer orador, señaló «la importancia del fortalecimiento de la comunicación pública a nivel regional, para lograr la inserción en un mundo dominado por el paradigma de la sociedad de la información». Luego resaltó que el desafío actual es «tratar de indagar un poco más en quienes somos, esa voz propia, esas imágenes y sonidos, llamadas a ser Mercosur para poder dialogar en un mundo saturado y contaminado de información de todo tipo».
En otro tramo de su intervención, el representante argentino manifestó: «Tenemos que saber cuál es la identidad que estamos en condiciones de ofrecer a nuestras audiencias; en primer lugar para construir pertenencia Mercosur y, en segundo lugar, para narrarle al mundo quiénes somos. Para eso, hay que buscar una identidad multicultural, multiétnica, con sus lenguas y tradiciones; pero al mismo tiempo una identidad única, histórica, geográfica, económica y social».
Por su parte, Bucci prefirió comenzar su intervención con el rol fundamental que cumple la comunicación pública en las democracias: «No puede haber, no se puede hablar de democracia plena sin una comunicación pública, de gestión estatal, que contrarreste la comunicación manejada con fines comerciales; sin que esto signifique que la segunda tenga que dejar de existir, ya que ambas son necesarias».
Además, puntualizó el brasileño, «cuando los canales de información que maneja el Gobierno se vuelven personalistas, partidistas o sólo difunden los actos de los funcionarios, se le está faltando el respeto al público; no sólo hacen falta buena tecnología y mucho dinero, también tiene que estar la responsabilidad, criterio e idoneidad de quienes estamos a cargo».
El nombre más prominente de la delegación carioca advirtió que si bien no se puede evitar que los intereses del sector privados se hagan públicos, «no se puede permitir que el Estado sea vocero de esos intereses y se olvide de representar las inquietudes de los ciudadanos».
En tanto, María Franco, que primero hizo una cronología de la conformación de los medios de comunicación en el Paraguay, relató el atraso tecnológico de su país y las limitaciones que tienen los casi seis millones de habitantes para acceder, más no sea, a una radio portátil. Para concluir, dijo que su país impulsa la idea de «formar un organismo regional de comunicación para que ayude en el futuro común de nuestros pueblos».
Al promediar un hora de disertaciones, Cardoso, quien pidió participar por «el momento especial que vive su país», a pesar de que Bolivia todavía no es miembro pleno del Mercosur, remarcó la importancia de que los presidentes le hablen al pueblo sin intermediarios y que muestren, de una manera transparente y directa, su vocación por la integración de Sudamérica». Después agregó que la comunicación pública sirve para que la gente se entere de que los problemas que padecen son comunes al resto de sus vecinos.
A su turno, la bolivariana Bustillo Ponte, indicó que los objetivos del Gobierno venezolano para 2007 son «promoción y difusión de la gestión del Estado en el ámbito nacional e internacional, participación comunitaria en el desarrollo de la producción audiovisual, consolidación de Telesur y de los convenios bilaterales firmados con algunos países del Mercosur, dinamizar y optimizar el sistema integrador de comunicación e información, impulsar la industria fílmica nacional independiente, fortalecimiento de los medios alternativos comunitarios y democratización del espectro radioeléctrico», entre otros.