Uno de sus mayores rivales, el Wall Street Journal de Dow Jones & Co, cobra por su edición en la Internet. Una portavoz de The New York Times dijo que la empresa estaba revisando si realizaba algunos cambios en su versión online, pero indicó que éstos no serían inminentes. «Estamos revisando el sitio web para […]
Uno de sus mayores rivales, el Wall Street Journal de Dow Jones & Co, cobra por su edición en la Internet.
Una portavoz de The New York Times dijo que la empresa estaba revisando si realizaba algunos cambios en su versión online, pero indicó que éstos no serían inminentes.
«Estamos revisando el sitio web para ver si sería o no factible cambiar el modelo de negocio en algunas áreas,» dijo la portavoz, Catherine Mathis, añadiendo: «Esto no es nuevo. Hemos estado planteando esto desde hace algún tiempo.»
De acuerdo con la revista Business Week, hay un gran debate interno en The New York Times sobre la posibilidad de que la edición online, que registró cerca de 18,5 millones de visitas en noviembre, se convirtiese en edición de pago.
El editor de The New York Times, Arthur Sulzberger Jr., declaró en un artículo que «(el periódico) ha logrado el tópico de hacer cómoda a una generación de lectores que accede gratuitamente a una información de calidad. Esto es preocupante.»
La edición online del periódico está disponible gratuitamente para los usuarios registrados, aunque algunos contenidos, como la hemeroteca, sólo están disponibles si el lector paga una cuota.
Las páginas web de pago pueden ayudar a los editores a lograr una nueva forma de ingresos, pero las ediciones gratuitas online pueden ser atractivas para los publicitarios debido a que pueden llegar a un mayor número de lectores.
El especialista en la industria de los periódicos John Morton, quien dirige Morton Research, dijo que cree que muchos periódicos quieren desacostumbrar a los lectores al acceso gratuito a la información online, en favor de las publicaciones de pago.
Las ediciones de periódicos gratuitas en la Internet están «cayendo rápidamente en desgracia.» dijo. «Creo que se pasará a suscripciones online de pago o a suscripciones para la versión impresa, o una combinación de ambas, que es lo que hace The Wall Street Journal, y ha sido muy exitoso.»
El Journal tenía cerca de 701.000 suscriptores de su edición online en el tercer trimestre. Estos suscriptores pagan 79 dólares (unos 58,05 euros) al año, ó 39 dólares (28,66 euros) si también se suscriben a la versión en papel.
Mathis dijo que cuando se lanzó la versión online de The New York Times a mediados de los 90, se experimentó el cobrar a los lectores que accedían al medio desde fuera de los Estados Unidos, pero esto se abandonó en 1998 en favor de una página web gratuita para todos los usuarios registrados.