Recomiendo:
0

«El País» contra Syriza

Fuentes: Tercera Información

Se acerca la fecha de unas elecciones que pueden marcar un punto de inflexión en Grecia, e incluso probablemente en Europa. La debacle del PASOK (13,2%) y el fuerte retroceso de ND (18,9%), cuya alianza ha posibilitado la imposición de un «rescate» que terminó de hundir la economía y el estado social, abre la puerta […]

Se acerca la fecha de unas elecciones que pueden marcar un punto de inflexión en Grecia, e incluso probablemente en Europa. La debacle del PASOK (13,2%) y el fuerte retroceso de ND (18,9%), cuya alianza ha posibilitado la imposición de un «rescate» que terminó de hundir la economía y el estado social, abre la puerta a un posible gobierno encabezado por el partido homónimo a IU en España, SYRIZA, que obtuvo un 16,8% en Mayo, y cuya victoria podría conducir a «la abolición inmediata de las políticas de austeridad», primera medida para impulsar el crecimiento económico.

La llamada «Izquierda Radical» (la traducción «radical» del griego ni siquera es correcta) ha denunciado que el 70% de la deuda griega es ilegal, y que promoverá una auditoría en la UE. Este enfrentamiento directo con la banca privada y con la troica que gobierna -de facto- en Grecia -FMI, BCE, CE- lleva a los medios griegos y europeos a posicionarse claramente contra Syriza, y a impulsar una campaña contra este partido basada en el miedo.

El País cumple con su papel y -al igual que en Latinoamérica- castiga en este caso a SYRIZA en cada noticia, en cada artículo de opinión, y de forma más descarada en tanto se acerca la cita electoral del 17 de Junio. La noticia de ayer se subtitulaba con una clara advertencia;

«Agobiados por la crisis, los griegos elegirán el 17 de junio entre el euro o el caos» (1).

Donde «el euro» es una coalición del ND y PASOK y «el caos» es Syriza;

«Los griegos solo tienen ante sí dos opciones: la mala, la del viacrucis de las reformas, y la peor, la hipotética salida del euro si, como indican varios sondeos, gana Syriza (Coalición de Izquierda Radical) (…) Grecia se la juega a todo o nada, va a ser verdad: o euro o caos«.

Y ello a pesar de que Alexis Tsipras, candidato de Syriza, ha repetido una y otra vez que la salida de Grecia del euro «no es una opción» para su partido, opción que sí contemplan los comunistas del KKE (8,48% en Mayo).

Pero El País no miente sólo al atribuir a Syriza la salida del euro, también coqueteó en Mayo con la propuesta de «un gobierno de notables» (2) al margen de las elecciones y, por tanto, de la democracia, por parte de Karolos Papulias, «socialista» que ostenta aún la presidencia en Grecia. Ya lo recogió Pascual Serrano en su artículo «Ahora los medios ven una «tragedia griega» en la «fiesta de la democracia» (22/05/2012) para concluir que «no es que la línea editorial de los medios no coincida con la de los ciudadanos, es que está en las antípodas y encima nos la presentan como noticias neutrales».

El ND, a quién El País califica de «centro-derecha», son «los buenos» mientras que Syriza son «los malos». Hasta ese nivel de infantilismo llega la neutralidad de El País;

«(…) Si ganan los que Bruselas considera los buenos (Nueva Democracia, ND, prorrescate) (…) Pero si ganan los malos, será el acabose (…)».

Por último, mencionar el previsible «análisis» de Vargas Llosa del pasado 3 de Junio -«Por qué Grecia»- en el que equipara a «nazis» con «extremistas de izquierda» para concluir que «hay griegos que siguen creyendo en la democracia» y que quienes defienden «la opción europea y aceptan las condiciones que ha impuesto Bruselas para el rescate griego, podrían obtener la mayoría y formar gobierno», para rematar: «mi esperanza es que así sea porque, simplemente, Grecia no puede dejar de formar parte integral de Europa sin que ésta se vuelva una caricatura grotesca de sí misma, condenada al más estrepitoso fracaso».

Para Alexis Tsipras, El País publica en otra noticia calificativos que van desde «terror de Berlín y Bruselas» de «retórica feroz», a «joven líder populista» que recita «arengas contra la canciller Merkel».

Notas

(1) «Los nuevos comicios auguran en Grecia un escenario más incierto que en mayo». http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/09/actualidad/1339239030_443372.html

(2) http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/14/actualidad/1337000025_242891.html

(3) http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/28/actualidad/1338219447_259553.html

(4) http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/01/actualidad/1338572910_620342.html

Fuente original: http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/06/10/el-pais-contra-syriza/

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.