Recomiendo:
0

«El País» de los eufemismos

Fuentes: La Jiribilla

Las calles de San Sebastián fueron el escenario para lo que el diario español El País calificó esta semana de «suave carga policial» contra una manifestación de Batasuna. Y donde El País pone «suave carga policial» hay que leer que varios helicópteros de la policía patrullaban el cielo y desde allí dirigían a «las más […]

Las calles de San Sebastián fueron el escenario para lo que el diario español El País calificó esta semana de «suave carga policial» contra una manifestación de Batasuna.

Y donde El País pone «suave carga policial» hay que leer que varios helicópteros de la policía patrullaban el cielo y desde allí dirigían a «las más de 20 furgonetas de los antidisturbios». Y, entre los resultados del amable trato que propinó la fuerza represiva a los manifestantes, se cuentan una mujer de 59 años que terminó con un traumatismo renal, un turista austriaco de 66 años que recibió el disparo de una pelota de goma en un ojo, y otra mujer, de 71 años, atendida por el mismo motivo.

Cuánta casualidad, que tres de los lesionados sean personas mayores, a todas luces ajenas a Batasuna, y que dos de ellas fueran impactadas por un certero disparo en un ojo. Quien haya disparado un arma, sabrá que para hacer diana hay que apuntar, y que para hacer diana dos veces seguidas en objetivos similares, habrá que apuntar muy pero que muy bien. Solo faltó que en el reporte periodístico estas personas aparecieran como «bajas colaterales»…

Y si uno está al tanto de la adicción a los eufemismos que padece ese diario español, podrá suponer que «las más de 20 furgonetas de los antidisturbios» pudieron haber sido más, muchas más…

Encima, y por seguir con los eufemismos, si El País reconocía en un primer artículo que «Unas 20 personas resultaron heridas», ya en el segundo acercamiento al tema intenta reducir la cifra y entonces: «resultaron heridas más de una decena de personas».

Nada, que de muy otro talante hubieran sido los reportes si la manifestación ocurriera en La Habana. ¡Qué gran pastel… reportar de helicópteros y carros antidisturbios y decenas de personas heridas en La Habana! Pero eso no sucede… los «manifestantes» contra la Revolución nunca pasan de diez. Así las cosas, la línea que El País le dedicara a ello tendría que decir: más de un manifestante colmó las calles de la Isla…