Recomiendo:
0

El País no se aclara pero todo vale contra Chávez y Fidel

Fuentes: La República

A Hugo Chávez le corresponde aclarar si es cierto lo que cuenta Juan Jesús Aznárez en El País (3 de febrero 2008): con el soporte de un libro (¿no publicado?) del obispo venezolano Baltasar Porras, relata Aznárez que Fidel pidió ayuda a Aznar para sacar a Chávez hacia el exilio en España cuando parecía que […]

A Hugo Chávez le corresponde aclarar si es cierto lo que cuenta Juan Jesús Aznárez en El País (3 de febrero 2008): con el soporte de un libro (¿no publicado?) del obispo venezolano Baltasar Porras, relata Aznárez que Fidel pidió ayuda a Aznar para sacar a Chávez hacia el exilio en España cuando parecía que los golpistas ganaban en abril del 2002. Chávez contestará pero leyendo las dos páginas del periodista de El País se confirma que lo mal escrito mal se entiende. Dicho de otra manera: no es fácil creerse una historia cuando el que la firma nos facilita en la misma narración testimonios contradictorios sobre su verificación. Parece que a Juan Jesús el mal trabajo periodístico sobre una información ‘sembrada’ le ha estropeado lo que saboreaba como una buena historia.

Vamos a dejar sólo anotado lo sorprendente que resulta que en una información coprotagonizada por Aznar no haya ni una confirmación (o desmentido) del ex/presidente ni siquiera una aclaración sobre si le han consultado.Y que también es raro que Aznar no haya utilizado una historia que,si fuera cierta,complica a Fidel y a Chávez.

Vamos a lo que cuenta Aznárez .Dice que el obispo Porras sabe que en la madrugada del 12 de abril Fidel pidió a Aznar, a través de la embajada de España en La Habana, que se llevara a Chávez como exiliado a Madrid. No explica por qué lo sabe Porras. No sabemos quien se lo contó. Y no sólo no nos ofrece otro testimonio que confirme la historia sino que cita a Jesús Gracia, embajador entonces de España en Cuba, que revienta la exclusiva: «A mí no me pidieron llevarlo a España».

Dice además el periodista de El País que Fidel no quería recibir a Chávez en La Habana… Pues de nuevo las contradicciones: en la primera parte del relato, Aznárez nos cuenta que en la madrugada del 12 de abril Fidel pedía a Aznar a través del embajador que acogiera al supuestamente derrotado por los golpistas .Y en la segunda parte reproduce las declaraciones de Jesús Gracia con las que explica que en esa misma madrugada el canciller cubano Félipe Pérez Roque le consultaba sobre la posibilidad de que le acompañese a Caracas con otros embajadores para recoger a Chávez … ¿En qué quedamos?

Cinco personas pueden confirmar o desmentir: Fidel (¿recurrió a Aznar?), Aznar (¿se lo pidió Fidel?), Chávez (¿le contó a Porras que Fidel estaba pidiendo la colaboración de Aznar?), Porras (¿por qué no le ha contado a Aznárez de donde procede su información?) y Gracia (que ya ha dicho que la embajada no recibió el supuesto mensaje de Fidel para Aznar).

Fidel tiene ahora mucho tiempo para escribir. Esperamos su versión. Chávez no es mudo. Y no se va a callar. Parece que el obispo poco puede añadir. ¿Y Aznar? Tendrá que leer lo que vaya a decir. Si es que dice algo.