El año 1991, el mundo occidental liderado por Estados Unidos y con el beneplácito de las Naciones Unidas, se lanzó a una guerra contra Iraq por haber invadido Kuwait. Se dijo que una vez resuelto ese problema de soberanía, la comunidad internacional abordaría la situación de la democracia y los derechos humanos en ese pequeño […]
El año 1991, el mundo occidental liderado por Estados Unidos y con el beneplácito de las Naciones Unidas, se lanzó a una guerra contra Iraq por haber invadido Kuwait. Se dijo que una vez resuelto ese problema de soberanía, la comunidad internacional abordaría la situación de la democracia y los derechos humanos en ese pequeño país del Golfo. El pasado 1 de mayo, catorce años después, el parlamento de Kuwait aprobó que las mujeres seguirán sin poder votar. Ha sido una noticia ignorada por los medios de comunicación de los países que tanto se indignaron por aquella invasión y tan seguros afirmaban que tras expulsar a Sadam se abordaría la necesidad de una democracia en Kuwait.
Ningún medio ha informado del hecho por medio de corresponsal o enviado especial. La noticia sólo ha procedido de las agencias de un teletipo de Efe y dos de las agencias Europa Press/Asociated Press, que se remitían a su vez a la agencia oficial kuwaití Kuna.
Pero además la información de las agencias no es la misma, una de las dos al menos se equivocó, lo que demuestra el poco interés en la noticia. Efe afirma que la decisión se tomó al no lograrse en el Parlamento el apoyo de los 33 votos necesarios, ya que votaron a favor del voto femenino 29 diputados, 29 en contra y dos abstenciones. En cambio, EP/AP señala en un teletipo del día 3 que «dos parlamentarios votaron a favor de la participación de las mujeres, mientras que 29 -islamistas y conservadores- se abstuvieron», y en otro día anterior que «únicamente 29 votaron a favor y dos se pronunciaron en contra».
El breve teletipo de Efe fue el utilizado por El País y el portal de Terra, el de EP/AP por media docena de medios minoritarios de los setecientos que maneja google news en español. Eso es todo lo que se publicó.
Parece que lo que al mundo le indigna es qué empresas explotan los pozos petroleros kuwaitíes pero no las mujeres de ese país. Con ese panorama y ese desprecio de los medios del mundo, yo me pregunto qué más les da a las mujeres kuwaitíes ser parte de Iraq o Kuwait si son ignoradas por sus gobiernos.