Recomiendo:
0

El Partido Comunista portugués y el global-imperial-neoliberal, con todo el desprecio del mundo

Fuentes: Rebelión

Apareció en la página 2 de la edición impresa [1]. La entradilla del artículo firmado por J. Martín del Barrio [JMB] ya anunciaba desprecio y chulería: «El Partido Comunista Portugués, fiel a Kim Jong-un. El PCP, tercera fuerza del país, apoya a Corea del Norte dispare lo que dispare.» ¡Dispare lo que dispare! Luego, en […]

Apareció en la página 2 de la edición impresa [1]. La entradilla del artículo firmado por J. Martín del Barrio [JMB] ya anunciaba desprecio y chulería: «El Partido Comunista Portugués, fiel a Kim Jong-un. El PCP, tercera fuerza del país, apoya a Corea del Norte dispare lo que dispare.» ¡Dispare lo que dispare!

Luego, en la edición electrónica, una foto buscada para la ocasión y su pie -«El líder norcoreano Kim Jong-Un inspeccionando un simulacro de lanzamiento de un cohete balístico, en un lugar no revelado. AFP PHOTO». A continuación, el golpe permanente, la impudicia ininterrumpida, el todo vale. En concreto:

Aunque en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señala JMB, hay representantes de China y Rusia, «el dictador norcoreano tiene la mala suerte de que allí no se siente alguien del Partido Comunista Portugués (PCP); de lo contrario, no se aprobarían sanciones contra Corea del Norte por unanimidad. Para el PCP la culpa es del imperialismo norteamericano». ¿No es el máximo responsable?

Más de lo mismo apelando esta vez a la historia:

«Cuando en los años setenta, a los partidos comunistas se les caía la cara de vergüenza por la invasión de Praga y se transformaron en eurocomunistas, el PCP siguió en sus trece y ahí sigue y -hay que reconocerlo- le ha ido mejor que a todos los demás». No han sido, pues, tan torpes ni estúpidos. El PCP nunca ha abjurado de su marxismo-leninismo, nunca condenó la invasión de Praga y, a efectos dialécticos, comenta con sorna JMB, «la caída del muro de Berlín fue un fallo de albañilería». ¿Pensarán que son idiotas? Además de su doctrina, doctrina remite al marxismo-leninismo, «es más nacionalista y más patriótico que nadie en Portugal, por eso quiere abandonar la UE, el euro y, por supuesto, la OTAN». Como es obvio, no es por eso, y, como es obvio también, el articulista no ha entendido casi nada. Por ejemplo, el patriotismo como arista y valor antiimperial.

Hay en el mundo otros partidos comunistas con la misma doctrina que el portugués, nos recuerda también JMB, «pero en ningún país democrático el PC es la tercera fuerza municipal (11% de los votos en 2013) y la cuarta parlamentaria (8,25% en 2015)». ¡Menos mal! No dice, por supuesto que no dice, que el PCP es, además, una fuerzas política que da apoyo con el Bloco, conservando su independencia política, al actual gobierno del PS de Portugal.

Para su secretario general, Jerónimo de Sousa, de nuevo la bromita anticomunista, «con Lenin vivíamos mejor». Ni caso. En Avante, la espectacular fiesta del partido, son esta vez palabras no agresivas de JMB, el encuentro que se realiza todos los años el primer fin de semana de septiembre (que es ciertamente espectacular), «De Sousa se dirigió a las masas [¿a las masas?] escoltado (¿escoltado?) por una representación de Corea del Norte. En su discurso, culpó al «imperialismo norteamericano, responsable de una criminal escalada de confrontación»». ¿No lo es, no es cierto que el imperialismo belicista norteamericano no es en absoluto una fuerza de paz y concordia, ni en Corea ni en otros muchos escenarios?

Queda la estocada final. La fiesta, nos recuerda JMB, coincidía con el centenario de la Revolución Rusa, la primera revolución, «que se lanzó a una construcción de una sociedad nueva, libre de la explotación del hombre por el hombre, iniciando la época del paso del capitalismo hacia el socialismo», soltó De Sousa. ¿Soltó? ¿Qué significa aquí «soltar»? Lamentablemente, otra estúpido sarcasmo de JMB, «desde que se disolvió la URSS el mundo va fatal», y vuelve a citar a De Sousa:: «Su desaparición representó un inmenso retroceso para las fuerzas de la paz y del progreso social, en los derechos de los trabajadores y en la soberanía de los pueblos». ¿No fue el caso? ¿La desaparición de la URSS, ninguna vindicación cegada de su realidad, no tuvo esas implicaciones? ¿Ven algún disparate en esa afirmación?

JMB acaba con un pareado: «Menos mal, que le queda Pyongyang». ¡Qué gracioso! ¿A quién le queda Pyongyang? ¿Al PCP? ¿Al Partido Comunista como más fuerza ciudadana, popular, organizativa (y también electoral), hablando proporcionalmente, de toda Europa?

En síntesis: el desprecio, la impudicia anticomunista, con bastantes gotas de ignorancia e indignidad, de nuevo en el puesto de mando del global-imperial-neoliberal. La ideología les ciega. Todo vale.

 

Notas.

1) https://elpais.com/elpais/2017/09/17/opinion/1505660465_891140.html

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.