Recomiendo:
0

El presidente del Cabildo de Gran Canaria pide dos años de cárcel para el director de CANARIASAHORA

Fuentes: Canariashora

El presidente del Cabildo de Gran Canaria y del PP canario, José Manuel Soria, ha solicitado una pena de dos años de prisión y una indemnización de 750.000 euros para el periodista Carlos Sosa, director de CANARIASAHORA.COM, por la comisión de presuntos delitos de injurias y calumnias por varios sueltos referidos, especialmemente, a la compra […]

El presidente del Cabildo de Gran Canaria y del PP canario, José Manuel Soria, ha solicitado una pena de dos años de prisión y una indemnización de 750.000 euros para el periodista Carlos Sosa, director de CANARIASAHORA.COM, por la comisión de presuntos delitos de injurias y calumnias por varios sueltos referidos, especialmemente, a la compra de la vieja fábrica de tabacos de La Favorita. Sosa acusó a Soria de haber «dado sablazo» en esa operación, realizada cuando era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

En el escrito de acusación firmado por el abogado de José Manuel Soria, Nicolás González-Cuéllar Serrano, se solicita para el periodista la pena de «un año de prisión por cada uno de los delitos de calumnias o, alternativamente, la pena de dos años de prisión por un delito continuado de calumnias». Además, Soria pide «una pena de multa de diez meses, a razón de ciento veinte euros diarios por el delito de injurias».

En lo que respecta a la responsabilidad civil, el presidente del Cabildo interesa el pago de 750.000 euros «para la reparación del daño causado e indemnización de los perjuicios morales», así como «la publicación a su costa [del denunciado] de la sentencia en tres periódicos, de difusión, respectivamente, nacional, canaria e insular».

El escrito de acusación justifica esta cantidad en que «es inferior a la diferencia de ingresos que para mi representado [José Manuel Soria] ha supuesto el desempeño de los cargos públicos que ha ocupado desde 1995, dadas las retribuciones que como funcionario perteneciente al Cuerpo Técnico de Comerciales y Economistas del Estadio hubiera podido percibir (criterio apto para la objetivación del perjuicio moral ocasionado a mi mandante por el acusado, que entre otros delitos, le atribuye un enriquecimiento ilícito desde un cargo público)».

En su escrito de acusación, el letrado de Soria reclama «la apertura de pieza de responsabilidad civil y la exigencia al acusado y a Virtual Press, S.L. [empresa editora de CANARIASAHORA], de la prestación de fianza, con advertencia de embargo subsidiario, de la suma de 900.000 euros para responder de las responsabilidades pecuniarias».

El escrito de acusación de José Manuel Soria y el del Ministerio Fiscal, que pide el sobreseimiento provisional, fueron notificados al periodista este martes, al tiempo que se le entregaba el auto del juez Alberto Puebla, titular del Juzgado de Instrucción número 1, de Las Palmas de Gran Canaria, por el que se decreta la apertura de juicio oral por los presuntos delitos de injuria y calumnia.

El magistrado-juez ha fijado una fianza de 100.000 euros «para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponerse» al acusado. La acusación de Soria reclamaba que se impusiera una fianza de 750.000 euros, que sin embargo el juez considera improcedente «al no concretarse los elementos y circunstancias que ha valorado para fijar aquel importe».

En su auto, el juez Puebla decreta «la libertad provisional sin fianza del acusado», como es norma en este tipo de procedimientos penales.

Además de los plazos que ahora se abren para que las partes formulen escritos de conformidad o disconformidad con la acusación y propongan las pruebas pertinentes, el juez ha declarado órgano competente para el conocimiento y fallo de esta causa al juzgado de lo Penal de Las Palmas de Gran Canaria en quien recaiga por reparto, que fijará el día en que se celebrará juicio oral.

El presidente del Cabildo denunció a Carlos Sosa por varios sueltos referidos a la operación de La Favorita.

Soria considera que el periodista ha incurrido en delitos de injurias y calumnias.