In memorian de Joaquín Carrasco Macarro, militante católico y de izquierdas, falleció este verano tras dedicar parte de su vida a la defensa de la clase obrera. Descanse en paz.
El 11 de octubre de 2023, las cinco principales cabeceras de la prensa nacional exponen en primera página información sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Más exactamente, las cinco le dedican una foto y al menos un titular, cuando no dos, además de varios subtítulos. Veamos estos titulares y subtitulos de estas portadas en relación a este conflicto.
EL PAÍS le ofrece dos titulares, tres subtítulos y una foto.
– Israel se encamina a una “ofensiva completa” en Gaza.
+ El ministro de Defensa dice que la Franja “nunca volverá a ser lo que era”.
+ Duros bombardeos sobre el enclave, donde se han registrado 900 muertos.
+ Biden: nos aseguraremos de que Israel tenga lo que necesite para defenderse.
– Decenas de cadáveres en el kibutz. La cooperativa agrícola atacada el sábado muestra las huellas de una matanza.
EL MUNDO le dedica un titular, una foto y dos subtítulos al conflicto.
– El horror de Kfar Aza: Hamás asesinó a niños y sus familias.
+ Israel encuentra cientos de cadáveres de civiles desarmados en las zonas liberadas.
+ Intensifica los bombardeos sobre Gaza y los palestinos responden lanzando proyectiles sobre Ascalon.
LA RAZÓN, expone un titular, cinco subtítulos y foto en la portada.
– Israel acumula tropas en la frontera de Gaza para una invasión terrestre.
+ El ejército hebreo retiene1.500 cuerpos de terroristas de Hamas en las zonas liberadas del sur.
+ La ONU pide la apertura de un corredor humanitario para evacuar a los civiles palestinos.
+ Israel moviliza a 360.000 reservistas, explica el portavoz del Ejército.
+ Hamás usó los fondos en actos terroristas y crímenes de guerra, declara el embajador de Israel en una entrevista.
+ Horror en el kibutz de Kfar Aza: 40 bebés decapitados por los yihadistas.
ABC, emplea 2 titulares y una foto sobre la guerra.
– Hay cuerpos degollados tirados por todas las esquinas.
– Los equipos de rescate israelíes llegan a las aldeas arrasadas por los terroristas y encuentran a cuarenta bebes asesinados, varios decapitados “Es una masacre”.
– La division del Gobierno en la condena a Hamas debilita la posicion internacional de España.
LA VANGUARDIA, dedica un titular, tres subtítulos y una foto en portada.
– Israel redobla la ofensiva en Gaza mientras denuncia matanzas de Hamas.
+ El ejército isrelí investiga el asesinato de niños en un kibutz cerca de Gaza.
+ El Tsahal responde a los nuevos disparos de cohetes desde el sur del Libano.
+ La Union Europea acuerda seguir apoyando a la Autoridad Palestina.
Algunas cuestiones que me llaman la atención. En primer lugar, es la coincidencia de todos los medios en situar este conflicto en un primer plano. Aunque el conflicto no es nuevo, solo salta a las primeras páginas de los periódicos, o incluso a las restantes páginas, cuando este conflicto adquiere una forma aguda.
Otra coincidencia de las cinco cabeceras de prensa es el resaltado de las víctimas israelíes o los crímenes de Hamas refiriéndose a ellos como: cadáveres en el kibutz, matanza, asesinato de niños y sus familias, cadáveres de civiles desarmados, horror en el kibutz, bebés decapitados, bebés asesinados, masacre. Por contra hay escasas referencias a las víctimas palestinas, sobre quiénes son y cuántos son, así como no encontramos calificativos que puedan llevar a la pena, conmocion o indignación por las muertes de estas personas.
Una última cuestión a destacar es a quien ponen el micrófono, qué declaraciones son las que publicitan, en esto también coinciden las cinco cabeceras. Todas las declaraciones pertenecen al gobierno israelí o sus aliados: ejército, equipos de rescate, embajador, o el propio presidente de EEUU (Biden).
En fin, el tratamiento mediático de las cinco principales periódicos de prensa sobre el conflicto palestino-israelí nos muestra, una vez más, que la prensa en particular y los medios de comunicación en general (revistas, televisión, radio, …), son agentes de la lucha de clases.
La información es un medio, o un pretexto, para difundir un discurso y generar una ideología, bastante unánime a pesar de la diversidad de cabeceras, entre el público en general cuya composicion son las fracciones de la clase trabajadora. Otra finalidad es organizar la intervención política de la población (elecciones, encuestas, manifestaciones, atentados) para posicionar en la correlación de fuerzas política.
Este discurso que no es otro que convencer de la correcta actuación israelí, defiende los intereses de las clases dominantes, en el ámbito nacional e internacional, y de los mecanismos que permiten tal dominación.
El sábado Israel fue Ucrania y Palestina fue Rusia, no importa que Israel lleve más de 70 años siendo Rusia y Palestina haya sido Ucrania, todo el peso del imperialismo recaerá sobre el masacrado pueblo palestino para espolear el expansionismo israelí, y todo jaleado por la corte mediática que tratará de imponer, una vez más, el cómplice silencio del público en general.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.