El Universal publicó hoy una portada especialmente malintencionada, donde una foto y su título al pie crean una imagen distorsionada y perversa de la realidad.
La imagen muestra a unas mujeres con varias banderas palestinas y una venezolana, frente a un puesto de militares israelíes en Cisjordania (Palestina). Sin embargo, el titular principal no hace mención a esto -que sólo se desglosa en el párrafo- sino a que supuestamente se han lanzado cohetes desde Líbano a Israel.
¿Qué se busca con esta desconexión entre imagen y texto? Al mezclar un titular con una foto que no le corresponde, lo que persigue la línea editorial de El Universal es que el lector o la lectora relacione el lanzamiento de cohetes con la solidaridad venezolana con Gaza. Es decir, la combinación foto-titular busca que la desafortunada persona que lo lea exclame:
«¡Qué barbaridad! ¡El Líbano bombardea Israel, y Venezuela los apoya!»
Y hay que ser muy ingenuo, conociendo la línea editorial del diario de Andrés Mata y su poco apego a la ética periodística, para pensar que se trata de una «casualidad» o de un «error».
Las «casualidades» y «errores» de El Universal en el plano periodístico son tan comunes como las «casualidades» y «errores» del Ejército israelí en el plano bélico.