Recomiendo:
0

El vídeo del PP es un insulto y un ataque, pero al pueblo

Fuentes: Rebelión

Es un insulto hiriente que desde el PP digan, con todo lo que hemos sufrido por sus políticas aplicadas con radicalidad y sin permitir cuestionamiento, que el PP es moderado. El gobierno votado solo por un 28% del censo, que ha aplicado sus políticas sin oír enmiendas a las leyes, protestas, mintiendo sobre los resultados […]

Es un insulto hiriente que desde el PP digan, con todo lo que hemos sufrido por sus políticas aplicadas con radicalidad y sin permitir cuestionamiento, que el PP es moderado. El gobierno votado solo por un 28% del censo, que ha aplicado sus políticas sin oír enmiendas a las leyes, protestas, mintiendo sobre los resultados constantemente, con previsiones vergonzosas, cambiando la contabilidad, insultando y menospreciando a los que se quejaban, criminalizando la protesta… ¿Moderado? ¿Moderado quien, cuando sus políticas no dan el resultado que prometieron, lo que dicen es que no se han aplicado con la suficiente radicalidad y hay que dar una ración más fuerte de las mismas políticas?.

El neoliberalismo es en sí mismo absolutista. ¿Se puede ser más absolutista ideológicamente que defender una ideología con ese lema de «no hay alternativa»?

Los que han anulado la justicia universal, los de la amnistía fiscal y los rescates a costa de expoliar a la mayoría, los que han destruido derechos, los que cuando se les han opuesto, han hecho leyes mordaza y criminalizado la protesta. ¿Moderados?

Creo que el vídeo contra Podemos y PSOE llamándolos extremistas es un insulto, desde luego, pero no a estos partidos ni a sus votantes, sino al pueblo, a cada ciudadano de este país y su inteligencia. Llamarse a sí mismos moderados, presentar datos maniqueos sin citar las fuentes de donde provienen ni los números para poder comprobarlos, hacer ver que el desastre económico que vivimos se produce en los últimos meses cuando sus políticas llevan dando estos resultados durante años… Es un insulto a la inteligencia de cualquiera que vea un vídeo así.

¿Cómo se puede tratar así a la gente? ¿Cómo se puede tener tan poco respeto por el derecho de los ciudadanos, esos que construyen los derechos y los bienes con los que vivimos, la sociedad que teje civismo y está en la calle reivindicando y haciendo calidad democrática? Un mínimo respeto a los votantes y los ciudadanos exige mucha más seriedad. Ni siquiera deberíamos hablar de vieja o nueva política, esto es basura hoy, mañana, ayer y siempre, ni nueva ni vieja, basura.

Este video es una campaña digna de estudio como modelo de propaganda, que en solo dos minutos ha logrado condensar, cumplir y ejemplificar todos los principios de propaganda de la lista de Goebbels. Como mínimo, detecto principio de simplificación y del enemigo único, principio del método de contagio, principio de la transposición, principio de la exageración y desfiguración, principio de la vulgarización, principio de orquestación, principio de la transfusión, principio de la unanimidad, y se incardina y aprovecha de una campaña general que se desarrolla de acuerdo a los principios de orquestación, principio de renovación y principio de verosimilitud. Los 11 principios de propaganda del ministro de propaganda nazi ejemplificados con una sencillez y obviedad que insulta la inteligencia de cualquier persona que lo vea.

Además, este vídeo también es un ataque, pero de nuevo no es un ataque a los partidos citados, o el daño relevante del ataque no es a esos partidos, sino otra vez al pueblo, a la ciudadanía.

Este vídeo se entrega a la construcción de antagonismo, a presentar a los rivales como enemigos irreconciliables que destruirán las bases de vida e identidad que el PP pretende defender o representar. Así, utiliza los marcadores de enemistad o antagonismo tradicionales que funcionan a la derecha, como ETA, Venezuela, la unidad de España o los símbolos nacionales… La propia calificación de extremistas…

Realmente, espero que el vídeo tenga menos resultado del que temeríamos, porque sea poca la gente que se deje embaucar por una presentación tan vergonzosa. Pero habrá quienes acepten estas amenazas infundadas y estos datos sin base.

La política construida a través de antagonismo es tradicional en España. Creo que si hay una línea que de verdad une el franquismo con el régimen de la transición es ese papel de las políticas identitarias y la agitación, como banderas, de amenazas antagonistas en la derecha y el falso centro.

Creo que el ejemplo más ridículo no es que la campaña para las elecciones españolas las hagan en Venezuela algunos partidos, sino el ¿nombre? «perroflauta». Lo más grande: inventar una palabra sin significado para designar con ella antagonistas a los que poder adjudicar todos los valores despreciables que se quiera y toda la amenaza a la convivencia pacífica que se desee.

La cuestión es que muchas personas aceptarán todas estas falsedades, sin cuestionarlas a pesar de la poca credibilidad de los datos y del partido en sí que los publicita, de la misma forma que muchos siguen pensando que el 15M era un sitio donde nada más que había vagos que no se lavaban y que querían vivir del cuento y… ¡Perroflautas, vamos!

La política construida a través antagonismo es realmente peligrosa. En la historia, esta forma de hacer política está detrás de muchos de los peores actos humanos cometidos por Estados, gobiernos y sociedades políticas. Fomenta el odio. Y cierra los canales de comunicación, no se escucha al enemigo. Por esto es tan útil para los poderes basados en privilegios de una minoría: el antagonismo silencia la crítica y las alternativas. Además, acaba produciendo adhesión acrítica o conformismo con las perversiones del poder existente, ante la amenaza de ese enemigo. El antagonismo es el escondite más fácil para las élites privilegiadas, aunque es una irresponsabilidad terrible y un ataque al pueblo. La política hecha a base de antagonismo es el mayor ataque posible al pueblo y a la democracia.

La actitud del partido es lamentable, pero la de los medios de masas no lo es menos.

Ante un vídeo tan vergonzoso, donde el partido en el poder miente descaradamente a la ciudadanía y a sus votantes, y además, comienza (o continúa) una campaña descarada de construcción de antagonismo como política, los medios de comunicación, deberían desenmascarar esta estrategia del poder político.

Aquí necesitamos medios independientes del poder político-financiero que nos informen, que hagan ver las líneas contrarias a los principios democráticos que hay detrás de la visión que intenta implantar la organización política más poderesa del país. No digo que deban tomar partido, pero sí deben defender la calidad de la información que el gobierno y los poderes políticos dan a la ciudadanía.

Es lo que han hecho medios independientes donde los periodistas ven respetados sus derechos, como eldiario.es, donde se hace un análisis en el que explican que los datos expresados en el vídeo no son correctos o no tienen base fiable. Sin embargo, otros medios, cuya financiación depende de la publicidad política y financiera, y donde los periodistas se ven amenazados por despidos que impiden la seguridad para exigir calidad e independencia informativa, como El Mundo, se han limitado a reproducir el vídeo textualmente, sin denunciar la falta de calidad de la información.

Así se va construyendo el antagonismo. Ese que es el refugio más fácil a disposición de los privilegiados.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.