Recomiendo:
0

En Argentina no hay dos estados en guerra de secesión

Fuentes: Rebelión

Sedición y secesión Últimamente en Argentina, los medios concentrados de comunicación, nos inducen desde su «intencionalidad editorial» a una lógica falaz y altamente peligrosa. Estos medios, equiparan el poder del estado con el del medio, en tanto los iguala como contentores en disputa por un mismo poder; sin aclarar que el ejercicio legítimo en verdad, […]

Sedición y secesión

Últimamente en Argentina, los medios concentrados de comunicación, nos inducen desde su «intencionalidad editorial» a una lógica falaz y altamente peligrosa. Estos medios, equiparan el poder del estado con el del medio, en tanto los iguala como contentores en disputa por un mismo poder; sin aclarar que el ejercicio legítimo en verdad, le cabe solo a uno: el Estado Democrático Nacional. Con lo cual, en verdad se vela la disputa del que no ejerce la función. Hoy, Editorial Perfil de Argentina, por vía de su revista «Noticias» Edición n° 1913 del 24 de agosto de 2013 en págs. 24 á 31 y Tapa, pone en un mismo plano al Poder del Estado con el de la empresa Clarín:»Magnetto Vs Cristina». Cada una de sus líneas legitima y naturalizan que Clarín (Magnetto) pueda disputarle el Poder del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), es decir al Estado Argentino que ejerce Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta de todos los argentinos. Es decir, al equiparar ambos vectores (una locura total y una semantización mas que errada) la empresa editorial, se posiciona corporativamente y considera a Clarín como un Estado dentro de otro Estado (el nacional) en disputa por el Poder. De tal modo, naturaliza la intención de esa disputa y otorga legitimidad a tamaño despropósito. Cuando en verdad, no nos engañemos, lo que hacen (los medios concentrados en defensa corporativa) es llamar a la sedición, verbigarcia de una secesión en tanto analoga el Poder corporativo al poder del Estado Nacional y ubica al primero dentro del segundo, mientras que ubica a las cabeza de los lectores como campo de batalla y reserva para acudir ante el llamado a dicha sedición

Asalto al poder 2013

Con la avanzada del Grupo Clarín y sus defensas corporativas, como el caso que citamos: Revista Noticia y otros, se está legitimado llevar a cabo la secesión, como si se tratara de una guerra de estados. El caso que citamos como ejemplo y fuente en su Edición del Sábado 24/08/2013, sentencia textualmente, en página 28 (según asunto «La guerra no conoce límites Clarín Vs Gobierno) que «Un poder puso al otro sin posibilidades de escapatoria a ese cruce binario irracional» y se pregunta: «Qué haría un próximo gobierno democrático si Clarín levanta la bandera blanca de la rendición? (…) ¿Puede bajarse Cristina en medio de la guerra y aceptar algún armisticio con Clarín? (…)». Sería la admisión flagrante de la propia debilidad porque ese ha sido el fondo de su estrategia confrontativa. Hasta correría el riesgo, no descartable, del juicio político y la prisión. ¿Puede cesar Magnetto su hostigamiento al poder si lleva adelante decenas de causas y acumula amparos para resguardar el patrimonio del holding?

Es decir si Perfil plantea un guerra por la disputa del poder, no habrá que llamarse a engaño y entender que la intención es la toma de ese Poder (que no es otro que del Poder Ejecutivo Nacional -PEN-, del Estado Argentino), en fundamentalistas manos del capital, es decir de accionistas de un grupo económico… en concierto de intereses nacionales e internacionales. ¿No será desproporcionada tamaña ambición?

Argentina tiene un solo Estado Democrático y Nacional

Vale recordar, por si acaso, que las empresas comerciales, en Argentina, no son el estado. Vale recordar asimismo que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), es el órgano ejecutivo del Estado Argentino y que en nuestro caso, se trata de un dispositivo unipersonal y piramidal que se encuentra en cabeza de la Presidente de la Nación Argentina: Cristina Fernández de Kirchner, elegida por voto Secreto, Universal y Obligatorio desde el 10 de diciembre de 2007 y que, como se recordará recibió de Néstor Kirchner, su esposo, el cargo a presidenta de la nación en el Congreso Nacional, pero que además, en las elecciones presidenciales de 2011 obtuvo el 54,11 % de los votos, accediendo así a su segundo mandato, vigente, ya que nuestro sistema es el de una República federal democrática, y elegimos a las autoridades para la conducción del Estado Nacional.

En cambio, vale recordar que las empresas tienen accionistas,que no elegimos por voto como autoridad, en tal caso Clarín no solo es un diario, si no que ese diario es producto y voz de un Grupo Económico «Clarín S.A» que funge como el conglomerado mediático más grande de la Argentina y que sus principales accionistas son Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro, que conforman el 70,99% del paquete accionario; pero además, todos ellos ocupan puestos jerárquicos en la empresa. Tal el caso de Magnetto que es su CEO. El porcentaje restante de las acciones se divide entre un 8,75% del grupo inversor Booth American Company Investment LLC y un 20,26% se considera capital flotante (?). Pero además desde 2008, a partir de la estatización de las AFJP, el Estado posee 9% del grupo, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, aunque el grupo se niega a aceptar la participación estatal en el directorio y las asambleas.

Como vemos en esos términos binarios(o bipolares como les gusta llamar a estos grupos concentrados) de un lado la Presidenta de la República Argentina y por el otro, un accionista de un grupo económico en posesión de muchos medios. Acá el estado es uno solo y equipararlos es como querer juntar peras con zapatos.

Sería conveniente recordarle a los autores de esta diatriba editorial además, que la «guerra» como dos estados equiparables, conduce a la fantasmática de una Guerra de Secesión, por caso, la estadounidense (EEUU 1861 -1865) pero que en todo caso, en aquella, los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, Luego: la guerra de estados… Pero acá el estado es solo uno y le debemos volver a recordar que no solo es nacional sino democrático en gobierno de inscripción popular, además.

Llamado a la sedición

Admitir la Guerra que nos propone la Revista Noticias Perfil, (aunque sea dentro de los hemisferios cerebrales, que es por donde empieza) según titular «Clarín Vs Gobierno» equivaldría a otorgar cierto derecho a secesión no consensuada, ni democrática ,mucho menos popular, a una minoría comercial: tal el Grupo Clarín S.A., cuyos medios de comunicación constituyen la función y actividad central de reclutamiento. Es decir admitir, el postulado de la nota de Perfil, equivale a otorgar dentro de la cabeza del lector, un derecho de veto, digamos de facto, a la empresa que guerrea por el Poder del Estado, para darle la victoria, ¿sobre qué? sobre todas nuestras decisiones democráticas que no resultan funcionales a sus intereses ni de su agrado (verbigracia gorila), ante las cuales siempre podría amenazar con la secesión. Por otro lado el argumento editorial de la revista Noticias del día de hoy y que últimamente se replica por TV por Cable y Acceso a Internet, Publicaciones e Impresión, Tv, Radio y Programación, Contenidos Digitales, etc., (como «fin de ciclo k») resulta más que alarmante, además de incompatible con la razonable expectativa de estabilidad, en cuanto a los límites del estado nacional argentino y la pertenencia a la comunidad política, para que funcione cualquier democracia.

Cuanto más si publica el interés: las acciones del Grupo Clarín se dispararon tras las PASO «en un día más de 24% y en dos casi 40%. El salto, como empresa líder, habría obedecido no solo a un resultado electoral «promisorio» a sus intereses -el supuesto principio del remanido fin del ciclo K- sino además al hecho de que la «Corte Suprema de Justicia, además de volver a rechazar las reformas judiciales que quería imponer Cristina, convocara a una Audiencia pública por la Ley de Medios para el próximo 28 de agosto «Fin de cita textual de la revista Noticias pagina 27.

Es decir la nota que titula «Clarín Vs Gobierno Monstruo de dos cabezas» páginas 24 a 31 resulta lisa y llanamente un llamado a la sedición sobre el estado de derecho y nuestra organización democrática nacional y popular. Es grave de toda gravedad, porque además acá no hay dos estados (uno el mediático y otro el nación) en guerra de secesión, sino golpismo en estado puro, para apoderarse del estado, como intención no solo editorial.

Matilde Sosa. Doctoranda en Comunicación (UNLP) Bs As

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.