Recomiendo:
0

La XVI Mostra del Llibre Anarquista de València organiza una mesa redonda sobre radios libres y divulgación histórica

En la onda (libertaria) de los vencidos

Fuentes: Rebelión

«Radio Onda Expansiva» es un programa realizado en Burgos desde el año 2007, con el fin de «subvertir conciencias». Se emite a través del servidor del portal de Internet «Diario de Vurgos», un medio de comunicación libre, horizontal y antiautoritario. Entre los últimos programas, destaca una entrevista a Óscar Esquivias, autor de la colección de […]

«Radio Onda Expansiva» es un programa realizado en Burgos desde el año 2007, con el fin de «subvertir conciencias». Se emite a través del servidor del portal de Internet «Diario de Vurgos», un medio de comunicación libre, horizontal y antiautoritario. Entre los últimos programas, destaca una entrevista a Óscar Esquivias, autor de la colección de cuentos «Andarás perdido por el mundo» («Ediciones del Viento»); otra entrevista a Eliseo, miembro de la Asamblea de Gamonal y de la Asociación Escuela Benaiges, en la que se informaba sobre la figura del maestro catalán, profesor durante la II República y seguidor de la metodología Freinet, Antoni Benaiges. La emisora también programó recientemente una conversación con Pastora González, miembro del colectivo «Nais contra a impunidade» y madre de Xosé Tarrio, preso anarquista que pasó 17 años en la cárcel y, tras un largo periodo de aislamiento y tortura, murió en 2005.

«Irola Irratia» emite desde Bilbao en el 107.5 FM programas como «La tormenta perfecta», «Cinema por la vena», «Desmontando a Babylon», «Furia de radio» o «El desenterrador». En «La linterna de Diógenes» se promueve la divulgación histórica, con espacios como el dedicado a Kropotkin y el apoyo mutuo», a partir de una entrevista al historiador de la ciencia especializado en debates postdarwinistas, Álvaro Girón Sierra; o sobre «la política en tiempos de Julio César», para lo que se invitó al profesor de Historia Antigua en la Universidad del País Vasco, Antonio Dupla. Para abordar «La prisión: crimen y delito», el programa de «Irola Irratia» contó con la presencia de Daniel Jiménez Frasco, autor de «Trampas y tormentas, por una ecología del castigo en el reino de España».

«Barrio Canino» es un proyecto de contracomunicación que puede escucharse todos los viernes entre las 16,00 y las 18,00 horas en «Agora Sol Radio», emisora libre y autogestionada que nació en mayo de 2011, en la «Acampada Sol» del 15-M. Además, «Barrio Canino» forma parte de «Radio Guerrilla», una iniciativa de radio itinerante que se orienta a la experimentación y la formación en el ámbito de las emisoras libres. Entre los últimos programas, figuran «Cómics: viñetas, tinta y política»; «Aprendiendo a obedecer: crítica del sistema de enseñanza»; «Derechos de autor: otro modelo es posible» y «Tetuán: barrio empoderado». Ésta es una de las maneras en las que desarrollan el trabajo de contrainformación: «Nos acercamos a la librería, al mercado, al bar -y donde haga falta- para enterarnos de los rumores sobre quién está haciendo cosas interesantes; quedamos con ellos para que nos lo cuenten y, de primera mano, transmitimos sus ladridos a todo el barrio».

Los libros de texto difunden en la escuela una verdad indiscutible, la de la Historia oficial, que es la de los reyes y las élites; Sin embargo, quienes han construido la historia desde hace milenios es la gente común. Raimundo Soria, locutor de «Radio Onda Expansiva», señala que éste es el punto de partida del programa. «También abordamos la historia del movimiento libertario, entre otras cosas para no cometer errores; no realizamos un análisis demasiado profundo, pero sí pinceladas para que la audiencia pueda sacar sus conclusiones, ahora bien, sin caer en el adoctrinamiento», afirma en una mesa redonda sobre radios libres y divulgación histórica dentro de la XVI Mostra del Llibre Anarquista que se celebra en Valencia, entre el 7 y el 21 de abril.

No es muy diferente el planteamiento de «La linterna de Diógenes», en las ondas desde hace una década. Tratan la historia social y desde abajo -no sólo el anarquismo-, la economía y la antropología crítica, afirma en la mesa redonda el presentador del programa, «Profesor Arcadio». El objetivo es que llegue a la calle la voz de investigadores y docentes de la academia que son poco divulgados (el 90% de los entrevistados son profesores de universidad, no siempre afines). Para ello, se realizan entrevistas de aproximadamente 40 minutos, introductorias, «ya que después la audiencia ha de ir a los textos», explica «Profesor Arcadio». La clave estriba en plantear preguntas que no harían los medios convencionales.

«No somos un programa de historia», destaca David Canino, del espacio surgido dentro del proyecto «Ágora Sol», «Barrio Canino». Pero sí se trata la realidad de los movimientos sociales. «Hoy se habla muy poco de lucha de clases, de sindicatos o del movimiento obrero, y está de moda decir que no se es de izquierdas ni de derechas». No se escriben novelas como las de de Dickens, y parece que las batallas de la clase trabajadora tengan que contarlas otra vez los hispanistas, como Chris Ealham, autor de «La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto 1898-1937». «Parce que tampoco mola hablar de contrainformación; y que tengas que hacer entrevistas de Ada Colau para arriba, no a gente con discurso poco articulado y que se pone nerviosa cuando habla», explica el comunicador. Una de las críticas con la que han de pechar las radios libres es que se dirigen a guetos y trascienden escasamente los espacios militantes. «Me lo tomo casi como un piropo y una virtud», afirma David Canino. «Hablamos de nosotros mismos y ofrecemos nuestra perspectiva; si no lo hacemos nosotros, quién lo hará». A menudo se olvida el contexto: participan en la radio personas que trabajan y después dedican parte de su tiempo al activismo. «Personalmente me da igual que aquello que contamos salga después en las redes sociales y los grandes medios».

El origen de las radios libres, en la década de los 80 del pasado siglo, se vincula de manera estrecha a la música y la contrainformación. Actualmente se le concede mayor importancia al análisis y la investigación, a llegar donde no alcanzan los medios oficiales. Según Raimundo Soria, «esto supone un paso adelante, que implica mayor seriedad en los movimientos sociales y medios libertarios». El trabajo radiofónico es mucho menos un hooby que en los inicios; No faltan los contenidos bien elaborados y puestos en común, con una ventaja añadida: la radio comunitaria supera el modelo de trabajador de la información que se debe a una empresa. En cuanto al objetivo de la mesa redonda, la Historia, «ésta es mucho más que 1936», subraya el comunicador de «Radio Onda Expansiva». A finales de los años 70, en el barrio burgalés de Gamonal se autogestionaron fábricas -con el control obrero de la producción y las ventas- durante 18 meses. «Desde un punto de vista libertario se puede analizar la historia del movimiento obrero en el siglo XIX, pero también el Paleolítico».

«Profesor Arcadio» aporta la misma amplitud de perspectiva a «La linterna de Diógenes». Es posible abordar las reivindicaciones campesinas de colectivización de la tierra en la edad media; las luchas de los esclavos en Roma (y no sólo Espartaco), la formación de relaciones horizontales en las sociedades caza-recolectoras; los movimientos basados en la acción directa desde la antigüedad, e incluso los modos de organización colectiva de los piratas y bucaneros del Caribe, en el siglo XVII. «El anarquismo surge en el siglo XIX, pero estas formas de lucha y organización alternativa son muy antiguas». Finalmente, para introducir estos contenidos, «no se trata tanto de chocar con la historiografía oficial, como de plantear las preguntas adecuadas a los investigadores», resalta el locutor de «Irola Irratia».

¿Hay una fijación con la memoria histórica de la guerra civil, que cierra el paso a otros episodios? «Me parece bien que tenga un peso específico lo ocurrido en 1936 -la revolución social, las colectivizaciones, las comunas…- a la hora de generar contenidos, porque lo ocurrido entonces todavía resulta hoy muy desconocido; y la derecha te acusa de guerracivilismo», explica David Canino. No ha de olvidarse, además, que los programas se elaboran con un presupuesto de «cero euros», destaca, cuando termina la jornada laboral, y con el esfuerzo que supone cuadrar los horarios para entrevistar a quienes llegan de fuera de Madrid. «Barrio Canino» cuenta con el humor, otra forma de divulgación. En el programa se mueven entre «grises»: la entrevista a Dolors Marín, a propósito del libro «La comuna de París», de la anarquista francesa Louise Michel, no está claro si se la realizaron como historiadora, investigadora o activista.

En el día a día de los programas, los comunicadores descienden del principio abstracto a la entrevista y el reportaje concreto. Raimundo Soria es un profesor de secundaria que procede de Gamonal, una barriada que vivió el éxodo rural rumbo a los polígonos industriales. En una ciudad, Burgos, «capital de la cruzada, medieval, arcaizante y franquista incluso antes del alzamiento». Por eso en «Radio Onda Expansiva» se intenta rescatar la lucha de la guerrilla antifranquista (el maquis); o las fosas comunes en el monte de Estépar (a 20 kilómetros de Burgos), donde podrían permanecer sepultadas entre 300 y 400 personas (se tuvo que organizar una campaña de «Crownfunding» para recabar fondos y realizar trabajos de exhumación). «Los medios convencionales hablaron muy poco, la repercusión sobre los restos y fósiles de Atapuerca fue mucho mayor», recuerda el locutor.

Raimundo Soria ha entrevistado asimismo a familiares y compañeros de Granados y Delgado, jóvenes anarquistas ejecutados por el franquismo en el verano de 1963, acusados de la colocación de explosivos en instituciones oficiales; «Radio Onda Expansiva» ha recordado a Amador Lucarini, preso anarquista condenado a muerte, que pasó más de una década encerrado en el penal de Burgos durante el franquismo, y que esculpió las estatuas del Cid en el puente de San Pablo (Burgos). A otros desconocidos por el gran público, como Laureano Cerrada, también se han dedicado varios programas. Fue un anarquista que en septiembre de 1948 trató de asesinar a Franco arrojando bombas y granadas desde una avioneta (el dictador se encontraba en la bahía donostiarra de La Concha, pasando un domingo de regatas).

«Profesor Arcadio» señala otro de los grandes problemas de la memoria histórica: «Nunca se plantea desde una perspectiva de clase, como mucho se reproduce el mito de las dos españas». Considera un punto de singular interés las formas de sociabilidad libertarias, el día a día del militante anónimo: sindicato, escuela, ateneo, prensa…. ¿Algún personaje? Diógenes de Sinope («el cínico»), que presta el nombre al programa: «un punk del siglo IV AC, que vivía en un túnel y molestaba a la gente de orden». En una ocasión invitaron a Diógenes a la casa de un aristócrata; el sirviente le advirtió que no escupiera en el suelo, y efectivamente no lo hizo: el salivazo se lo propinó al señor. «Es el lugar más sucio que he encontrado en toda la casa», se justificó. David Canino subraya experiencias como la ecoaldea de Lakabe, en el Pirineo navarro, una de las más antiguas del estado español (fue ocupada en marzo de 1980). También a una de las fundadoras de esta comunidad rural, Mabel Cañada, destacada antimilitarista, feminista, activista contra las centrales nucleares y el Pantano de Itoiz. Raimundo Soria, David Canino y «Profesor Arcadio» coinciden, por último, en la recomendación de de programas: «Anábasis», de Radio QK, que emite desde Oviedo en el 107.3 FM; y «La contratertulia» de Radio ELA, emisora libre y autogestionada de Madrid que emite en el 100.0 FM.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.