Enric Llopis

Artículos

Entrevista al historiador Eduardo González Calleja, autor de Política y violencia en la España contemporánea I (Akal)

¿Desde qué perspectivas puede analizarse la violencia política?

Denuncian el “envejecimiento” e “inseguridad” de la planta de Iberdrola, cuya licencia de explotación caduca el 20 de marzo

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó el 17 de febrero favorablemente a la prórroga de la actividad de la central nuclear de Cofrentes, en la provincia de Valencia. La empresa propietaria de la central, Iberdrola Generación Nuclear, presentó la solicitud de renovación por nueve años y medio, hasta noviembre de 2030.

Entrevista al historiador Francisco Espinosa, autor de Por la sagrada causa nacional. Historias de un tiempo oscuro. Badajoz 1936-1939 (Crítica)

El alto mando de la Guardia Civil, Manuel Gómez Cantos (1892-1977), fue “un siniestro personaje que debería figurar en el cuadro de honor del fascismo español”; el fiscal militar Manuel Fernández Martín (1914-1967) “actuó en cientos de causas pese a no tener ni la carrera de Derecho”; en la zona central y occidental de la provincia de Badajoz fueron asesinadas más de 500 mujeres; Miguel Muñoz Murillo, edil del Partido Socialista en el municipio de Azuaga, fue condenado –en marzo de 1942– a 20 años de prisión por un Consejo de Guerra.

El activista de 75 años afronta una posible pena de prisión por luchar contra un desahucio en el municipio de Oliva (Valencia)

“No mos callaran”, “No a la llei mordassa, no a la repressió”, “si toquen a una, ens toquen a totes”. Con estas consignas saludaron el 8 de febrero los concentrados en la puerta de los juzgados de la ciudad de Gandía la salida de Joan Cogollos, de 75 años, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de La Safor-Valldigna. Anunció la suspensión, hasta diciembre, del juicio por su participación en la resistencia pacífica contra un desahucio en el municipio de Oliva (25.200 habitantes).

El antropólogo Daniel Montañez Pico publica Marxismo negro. Pensamiento descolonizador del Caribe anglófono (Akal)

El imperio británico emprendió la colonización del Caribe desde los inicios del siglo XVII: Islas Bermudas (1612), Barbados (1627), San Cristóbal y Nieves (1628) y Montserrat (1632), entre otras colonias. “En la mayoría de los territorios se estableció un sistema de plantación basado en la producción masiva de materias primas mediante el trabajo forzado de esclavos de origen africano, quienes formaron la mayoría de la población”, explica el antropólogo Daniel Montañez Pico (Madrid, 1986), autor de Marxismo negro. El pensamiento descolonizador del Caribe anglófono, publicado por Akal.

ONG denuncian al Defensor del Pueblo la situación de 10 muchachos, algunos recluidos previamente en el CIE de Valencia

¿Cuál es la situación de los menores migrantes tutelados por la Administración Pública, cuando cumplen 18 años y han de abandonar los centros de protección?

Los defensores participaron en 2015 en el boicot a un músico estadounidense por sus posiciones “prosionistas”

Ocho activistas de la solidaridad con Palestina han sido absueltos por la Audiencia Provincial de Valencia en el procedimiento abierto tras la querella presentada por un “comité sionista que defiende el apartheid israelí” (calificación de la iniciativa solidaria Defensem els Drets Humans). De este modo, el auto con fecha 11 de enero estima los recursos de apelación interpuestos por los abogados de los activistas y a los que se adhirió la fiscalía.

Ediciones Dyskolo publica "El juguete rabioso", primera novela de Roberto Arlt

Un muchacho de 14 años, Silvio Astier, se inicia en la literatura –al salir de la escuela- con los libros de bandoleros que le alquila un viejo zapatero andaluz.

Decenas de activistas, convocados por la plataformaMacrogranjas No del País Valenciano, se concentraron en octubre en Valencia y La Vall d’Uixó contra la implantación de una macrogranja para el engorde de pollos broiler en este municipio castellonense, de 31.600 habitantes. El proyecto, que detalla una capacidad para el alojamiento de 150.000 pollos en cuatro naves, se hallaba en junio en el trámite de la Autorización Ambiental Integrada en la Conselleria de Agricultura.

Noam Chomsky participa en las XXII Jornades Llibertàries de CGT València

¿Cuáles fueron los efectos de 45 años de neoliberalismo en Estados Unidos? Según un estudio de Rand Corporation, las clases populares y trabajadoras –el 90% de la población con menos recursos- concentraba el 67% de los ingresos totales en 1975, proporción que se redujo al 50% en 2018; durante el citado periodo, el 1% situado en el estrato más alto pasó del 9% al 22% del ingreso total.

1 2 3 148