Gilberto López y Rivas

Artículos

La antropología, como toda ciencia social, puede ser un instrumento de dominación al servicio de los estados capitalistas y los procesos coloniales e imperialistas o, desde la perspectiva opuesta de la lógica de la resistencia, como instrumento liberador de las clases subalternas.

Se calcula que en EEUU 400 millones de armas privadas en circulación. Esto significa que hay más armas que personas.

La gran aportación leninista fue fundamentar teórica y políticamente el derecho a la autodeterminación como uno de los principios básicos de la convivencia entre pueblos y naciones.

En el periodo de la expansión capitalista mundial, la burguesía de los países en los que había sido proclamado el principio de las nacionalidades renuncia a su aplicación.

Ante la gravedad e irreversibilidad de los daños y la falta de respuesta a sus señalamientos, los firmantes exponen sus razones para oponerse al Tren Maya.

Reseña del libro de Carlos Lavore

Prácticamente ningún elemento de la naturaleza quedó sin ser objeto del extractivismo, dejando tras de sí pobreza, desigualdad, desolación, contaminación y devastación ambiental.

Miguel León Portilla señalaba que son muy variadas las opiniones sobre la relación de Emiliano Zapata con respecto a los indígenas, destacando dos extremos:

La resolución no profundiza en aspectos claves para entender la violencia en México.

1 2 3 5