Juan J. Paz-y-Miño Cepeda

Artículos

Sobre la historia del Banco Central del Ecuador (BCE) y la necesidad imperiosa de redefinir su papel. La dolarización decretada en enero de 2000 dio “muerte” al BCE, cuya esencia fuera la emisión de moneda nacional.

Paraguay

Gracias a los procesos de independencia de las décadas iniciales del siglo XIX, los diversos países latinoamericanos se incorporaron al mercado mundial capitalista en calidad de primario-exportadores; pero bajo regímenes oligárquicos, en los cuales rigió la dominación despótica, económica, social y política de grandes terratenientes y poderosos comerciantes. Hubo un país que escapó a ese cuadro general: Paraguay.

Las teorías sobre el socialismo, que nacieron en Europa durante el siglo XIX, eran prácticamente desconocidas en América Latina, incluyendo al marxismo.

El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (Buenos Aires) mantiene una amplia biblioteca, hemeroteca y archivo sobre la historia de las izquierdas y los movimientos sociales en América Latina. En Ecuador no contamos con un centro dedicado a la historia de las izquierdas y de los movimientos sociales, de modo que la investigación sobre estos actores políticos en la vida nacional se vuelve difícil.

Nunca antes se ha vivido una crisis de tal magnitud política en el movimiento indígena. los candidatos de los movimientos sociales (como ha ocurrido con el candidato de Pachakutik) corren el riesgo de perder apoyos, lo cual solo frena las posibilidades de avance de los mismos movimientos.

China era visualizada desde América Latina como un país “comunista” lejano y desconocido, excepto por algún episodio de significación, como la “revolución cultural” de los años sesenta. Hoy América Latina encuentra en China no solo las posibilidades para debilitar la tradicional dependencia con los EE.UU., sino la oportunidad para promover la economía bajo otro tipo de demandas.

Hay una izquierda social, que es más amplia que las izquierdas partidistas y que las izquierdas “movimientistas”, reducidas, frecuentemente, a simples clubes o membretes políticos. Esa izquierda social históricamente se formó con el avance del siglo XX.

Después de la independencia, la mayoría de países latinoamericanos iniciaron su vida republicana con gobiernos militares. Sus caudillos formaron parte esencial de la historia de la región, bien como dictadores o patrocinando gobernantes civiles, al servir de instrumento en las confrontaciones por el poder entre las elites liberales y conservadoras.

1 2 3 24