Eric Toussaint

Artículos

La cuestión de los «derechos humanos» nunca formó parte de las prioridades del Banco Mundial. Invariablemente, en las condicionalidades fijadas por el Banco, un derecho era prioritario: el derecho individual de la propiedad privada, que en la práctica favorece a los grandes propietarios, ya sean personas adineradas o bien sociedades nacionales y transnacionales. En las condicionalidades impuestas por el Banco no se encuentra ninguna referencia a los derechos colectivos de los pueblos y de las personas.

Se tiende una nueva trampa para el endeudamiento del Sur – Segunda parte

A fines de los años 1990, cuando despuntaba el tercer milenio, los países en desarrollo (PED) salían de una crisis de deuda sin precedentes, «las décadas pérdidas del desarrollo», que se había iniciado en 1982 con el anuncio de la suspensión de pagos de México. Entre 1980 y 1999, hubo, al menos, 280 operaciones de reestructuración de deudas.

La revolución de Lieja (1789-1794)

En Sudáfrica las deudas públicas han vuelto recientemente a la actualidad debido a un gran debate nacional sobre el futuro de Eskom, la empresa pública de producción y distribución de electricidad.

Covid-19 en EE.UU.

EE.UU.

1 2 3 31