Yuri Martins-Fontes

Artículos

La miseria y la desigualdad social persisten como características centrales de las naciones latinoamericanas en general, y para enfrentarla es necesario entender sus raíces históricas. Para ello, destacamos en este ensayo el papel y el carácter de las burguesías latinoamericanas, analizando las principales razones por las que esta clase dominante se opone históricamente a los procesos nacionales que buscan una mayor autonomía y la superación de la pobreza en esta región situada en la periferia sistémica del capitalismo.

«No retengas a un ejército que se retira a la casa; el enemigo luchará hasta la muerte.
El oponente rodeado debe quedar con una salida…
No presiones en exceso a un enemigo desesperado».
Sun Tzu, «El arte de la guerra»

Un mes después del inicio de las protestas en Kazajistán, que se saldaron con la detención de cientos de manifestantes, la puesta en marcha de reformas en la cúpula del poder kazajo y las futuras promesas de una mayor actuación del Estado contra la pobreza y la extrema desigualdad social, el país centroasiático parece haber conseguido recuperar cierta estabilidad.

Reseña de “La memoria utópica del Inca Garcilaso: comunalismo andino y buen gobierno”, de Alfredo Gómez-Muller

Apoyados por los miembros del G7-OTAN, en la periferia del sistema los fascistas (y las élites en general) no se identifican con la nación en que viven