Marc Vandepitte

Artículos

¿Cuál es el secreto del espectacular crecimiento de la economía china durante décadas, por qué es algo positivo y cuál sería la mejor respuesta de Europa?

Es la segunda vez en cuatro años que una brigada de médicos cubanos ayuda a Italia a salir de un apuro. Que un país pobre como Cuba envíe médicos a un país rico como Italia es cuando menos curioso. ¿Qué está pasando exactamente?

El genocidio que el ejército israelí está perpetrando hoy en Gaza no es un desliz, sino el fruto lógico de un proyecto imperialista y colonial establecido a finales del siglo XIX: el sionismo. Para comprender adecuadamente lo que está ocurriendo hoy en día es necesario examinar los orígenes y las apuestas de esta ideología y movimiento judío.

Mientras sigue el genocidio los colonos israelíes planean la reconstrucción

Mientras miles de cadáveres yacen aún bajo los escombros, una importante empresa inmobiliaria israelí que construye casas para colonos judíos en Cisjordania ha difundido anuncios de venta de casas en Gaza.

Deportar a todos los gazatíes es el plan conjunto de Estados Unidos e Israel, según el cual los palestinos serán «reubicados» a Egipto, Irak, Turquía y Yemen. Esta limpieza étnica a gran escala se presenta cínicamente como un plan de ayuda «moral y humanitaria».

Se prevé que la campaña terrestre planeada por Israel en el sur de Gaza dure meses, incluso un año, mientras que la campaña general no tiene una fecha clara de finalización.

El 19 de noviembre uno de los políticos más extremistas de toda Argentina ganó las elecciones presidenciales. El hombre es un auténtico bicho raro, y sin embargo consiguió ganarse a la mayoría de sus compatriotas. ¿Cómo se ha llegado a esto y cuáles son las consecuencias?

Poco después del inicio de la guerra contra Gaza los sindicatos palestinos pidieron a sus colegas de todo el mundo que boicotearan el suministro de armas a Israel. En muchos países se está haciendo caso a ese llamamiento. La lista de países crece cada día.

En junio fue asesinado un líder sij en Canadá, muy probablemente por agentes indios. Aparte de Canadá, no lo condenó ningún otro país occidental. Además de este, hay muchos asuntos turbios en India ante los que Occidente hace la vista gorda, lo que contrasta fuertemente con su actitud respecto a China. Occidente está pagando inevitablemente el precio de esta hipocresía moral, por ejemplo, en lo que respecta a su apoyo a la guerra en Ucrania.

A Trump se le acumulan los escándalos y las demandas, pero no parece que le impidan ser reelegido, todo lo contrario. Puede contar con un electorado sólido y su rival, Biden, no sale bien parado en las encuestas. Vienen tiempos emocionantes, aunque peligrosos.

1 2 3 16