Marc Vandepitte

Artículos

Con la muerte repentina de su presidente se habla mucho de Irán en estos días, pero se saben pocas cosas sobre ese país. A continuación un modesto intento de aportar algo de claridad.

Cuando un jefe de la clase dirigente declara que el capitalismo atraviesa una grave crisis, la cosa va en serio y el susto está servido. En este largo e imprescindible artículo se puede leer un agudo análisis de la situación del mundo.

Algunos creen y a otros les gusta proclamar que la política internacional se basa en valores y buenas intenciones. El trato que reciben Israel y Cuba destruye completamente esa creencia.

¿Cuál es el secreto del espectacular crecimiento de la economía china durante décadas, por qué es algo positivo y cuál sería la mejor respuesta de Europa?

Es la segunda vez en cuatro años que una brigada de médicos cubanos ayuda a Italia a salir de un apuro. Que un país pobre como Cuba envíe médicos a un país rico como Italia es cuando menos curioso. ¿Qué está pasando exactamente?

El genocidio que el ejército israelí está perpetrando hoy en Gaza no es un desliz, sino el fruto lógico de un proyecto imperialista y colonial establecido a finales del siglo XIX: el sionismo. Para comprender adecuadamente lo que está ocurriendo hoy en día es necesario examinar los orígenes y las apuestas de esta ideología y movimiento judío.

Mientras sigue el genocidio los colonos israelíes planean la reconstrucción

Mientras miles de cadáveres yacen aún bajo los escombros, una importante empresa inmobiliaria israelí que construye casas para colonos judíos en Cisjordania ha difundido anuncios de venta de casas en Gaza.

Deportar a todos los gazatíes es el plan conjunto de Estados Unidos e Israel, según el cual los palestinos serán «reubicados» a Egipto, Irak, Turquía y Yemen. Esta limpieza étnica a gran escala se presenta cínicamente como un plan de ayuda «moral y humanitaria».

Se prevé que la campaña terrestre planeada por Israel en el sur de Gaza dure meses, incluso un año, mientras que la campaña general no tiene una fecha clara de finalización.

El 19 de noviembre uno de los políticos más extremistas de toda Argentina ganó las elecciones presidenciales. El hombre es un auténtico bicho raro, y sin embargo consiguió ganarse a la mayoría de sus compatriotas. ¿Cómo se ha llegado a esto y cuáles son las consecuencias?

1 2 3 16