Marc Vandepitte

Artículos

La revista científica The Lancet ha redactado un informe mordaz sobre la gestión de la crisis del covid. Los gobiernos, así como la Organización Mundial de la Salud, han metido la pata hasta el fondo. Se podrían haber evitado millones de muertes si se hubiera actuado con mayor rapidez y eficacia.

El tan esperado informe sobre los uigures ha salido a la luz. Es tajante con China, pero contradice los reproches masivos que han circulado en Occidente. El informe ha sido objeto de muchas disputas y amenaza con convertirse en un arma en el gran juego geopolítico entre Occidente y China.

El reciente informe de Amnistía Internacional sobre las violaciones cometidas por el ejército ucraniano durante la guerra con Rusia ha suscitado una gran polémica, a pesar de que es un informe equilibrado y prudente. Los ataques contra esta organización de derechos humanos están lejos de ser inocentes. Antecedentes e interpretación de la cuestión.

Estamos viviendo un verano muy caluroso y seco. A algunas personas les resulta bastante agradable y para nuestros gobiernos todavía no pasa nada. Pero en realidad deberíamos dar la voz de alarma. Si no cambiamos pronto el rumbo, dicen los expertos, corremos el riesgo de acabar en la «final del juego» del cambio climático. Mientras tanto, la orquesta del Titanic sigue tocando tranquilamente.

La invasión de Ucrania dura ya más de cinco meses y las hostilidades pueden continuar durante algún tiempo. En términos militares, el resultado es todavía incierto, pero lo que ya está claro es quiénes son los grandes ganadores y perdedores de este conflicto.

Cuando se trata de Ucrania, a menudo escuchamos discursos duros desde Washington. Pero el diario Asia Times desmonta esa retórica. Según este sitio web de noticias, Joe Biden se enfrenta a un doble desastre desde la guerra de Ucrania: una recesión en casa y una segunda humillación estratégica en un año. ¿Le obligará a cambiar de rumbo?

El filósofo alemán Jürgen Habermas sobre la guerra en Ucrania

En una guerra es comprensible que las emociones estén a flor de piel. Sin embargo, el destacado filósofo alemán Habermas pide que no nos dejemos llevar por el afán de guerra o por una «política del miedo». Insiste en la razonabilidad y la «consideración integral».

La invasión de Ucrania es un horror y ya ha costado la vida a miles de personas. Pero este conflicto también puede destruir millones de vidas lejos del campo de batalla. De hecho, la guerra es especialmente perjudicial para el sistema alimentario mundial, ya tan debilitado por el COVID-19, el cambio climático y los altos precios de la energía. Si esta guerra continúa, nos dirigimos a una verdadera catástrofe alimentaria.

Invasión de Ucrania

La región de Donbass, al este de Ucrania, es una de las razones por las que se planificó la invasión rusa. Según los analistas de defensa occidentales, esta región también podría ser decisiva en cómo termine la guerra. Veamos un panorama general de la estrategia rusa.

Las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia están en pleno apogeo y hay indicios de un posible avance. Europa tiene todo el interés en que este conflicto termine pronto, pero parece que Estados Unidos no. ¿Se impondrá la lógica de la paz?

1 2 3 12