Marc Vandepitte

Artículos

Las relaciones mundiales se tambalean

Aunque apenas haya aparecido en los principales medios de comunicación, Irán y Arabia Saudí han alcanzado un importante acuerdo con implicaciones de largo alcance no solo en la región, sino mucho más allá. Es un importante paso en la alineación de las relaciones mundiales.

Bélgica, Dinamarca y la Comisión Europea prohíben a los funcionarios usar TikTok, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos. Esta prohibición carece de todo fundamento, pero dista mucho de ser inocua. Se impone en el marco de la nueva guerra fría contra China. ¿Se está apoderando de nosotros la fiebre de la guerra?

Con la extrema derecha en el poder en Israel, la violencia contra los palestinos se dispara. El domingo pasado cientos de colonos judíos llevaron a cabo incursiones sin precedentes contra varias ciudades y pueblos palestinos. Un político israelí calificó el ataque de «pogromo». Una dolorosa confrontación con su propia historia.

Entrevista al experto en China Dirk Nimmegeers

A finales de enero un alto general estadounidense declaró que podría estallar una guerra en Taiwán en un plazo de dos años. ¿Nos encontraremos pronto con un segundo punto álgido en Asia después de Ucrania? Se lo preguntamos al experto en China Dirk Nimmegeers.

El 6 de enero fue liberada Ana Belén Montes, una de las principales contraespías estadounidenses. Como empleada de los servicios de inteligencia estadounidenses, transmitió información secreta a las autoridades cubanas con el fin de frustrar operaciones de desestabilización y atentados terroristas contra Cuba. En cierto sentido, estaba librando una «guerra contra el terror», es decir contra el terror de Estado de su propio país. Lea esta extraordinaria historia de una mujer heroica.

Joseph Ratzinger ha fallecido a la edad de 95 años. Se le conoce fundamentalmente como papa, pero sus principales hazañas hay que buscarlas en el período en el que fue Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Efectivamente, en este cargo fue el artífice de una de las mayores campañas ideológicas y políticas de la posguerra, la llamada «Restauración». Veamos un breve panorama.

La fiebre bélica ha afectado enormemente a la reflexión sobre el conflicto en Ucrania. El ex-Secretario de Estado Kissinger advierte que esta guerra podría desembocar en otro peligroso conflicto mundial. En un artículo reciente defiende entablar unas negociaciones rápidas e insta a los políticos a tener una visión fuerte y valor político.

Al comienzo del torneo de fútbol hubo muchas críticas al anfitrión, Qatar, por las condiciones laborales en la época de preparación del Mundial y por los derechos LGBTI. Los ciudadanos del Sur consideran que estas críticas son hipócritas y unilaterales. La indignación por este hecho ha alimentado un sentimiento de unidad regional y solidaridad entre muchos hinchas que acuden al campeonato.

Es molesto el hecho de que las sanciones económicas derivadas de la invasión de Ucrania afecten más a Europa que a Rusia. Pero ahora un estudio reciente de la revista The Economist ha demostrado que debido a los altos precios del combustible, la cantidad de muertes adicionales en Europa en el próximo invierno podría ser mayor que la de soldados muertos hasta ahora en combate en Ucrania. Un dato que da que pensar.

Según los principales medios de comunicación, la democracia ha triunfado en Estados Unidos, ya que Biden ha conservado una estrecha mayoría en el Senado en las elecciones de mitad de mandato. Pero es una lectura superficial. Si profundizamos, vemos una gran podredumbre del sistema político. Hoy más que nunc, la democracia está en peligro, especialmente ahora que Trump ha vuelto a declarar su candidatura para las próximas elecciones presidenciales.

1 2 3 4 5 16