Marc Vandepitte

Artículos

Los medios convencionales la ignoran

Acaba de terminar la reunión más importante del ciclo quinquenal del Partido Comunista de China. ¿Qué es exactamente el XX Congreso Nacional? ¿Por qué este año es tan importante esta reunión? ¿Quiénes participan y qué hacen? Y ¿qué falta en la cobertura de los medios de comunicación convencionales?

Recientemente Estados Unidos ha identificado a China como su principal enemigo y trata de frustrar su ascenso económico y tecnológico. Los chips desempeñan un papel fundamental, ya que son la columna vertebral de las capacidades económicas y militares en la era digital. Es muy dudoso que Estados Unidos tenga éxito con esta táctica.

Crisis energética

Un alto ejecutivo del Banco Central Europeo aboga en una notable entrevista por un impuesto sobre el patrimonio para hacer frente a la crisis energética. El hecho de que incluso una institución tan consolidada pida ya que se grave a los ricos demuestra la gravedad de la crisis a la que nos enfrentamos.

La extrema derecha en el poder en Italia

Después de Hungría, ahora también Italia tiene un gobierno de extrema derecha. ¿Cómo se ha llegado a esto, cuáles son las posibles consecuencias y qué se puede hacer al respecto?

La revista científica The Lancet ha redactado un informe mordaz sobre la gestión de la crisis del covid. Los gobiernos, así como la Organización Mundial de la Salud, han metido la pata hasta el fondo. Se podrían haber evitado millones de muertes si se hubiera actuado con mayor rapidez y eficacia.

El tan esperado informe sobre los uigures ha salido a la luz. Es tajante con China, pero contradice los reproches masivos que han circulado en Occidente. El informe ha sido objeto de muchas disputas y amenaza con convertirse en un arma en el gran juego geopolítico entre Occidente y China.

El reciente informe de Amnistía Internacional sobre las violaciones cometidas por el ejército ucraniano durante la guerra con Rusia ha suscitado una gran polémica, a pesar de que es un informe equilibrado y prudente. Los ataques contra esta organización de derechos humanos están lejos de ser inocentes. Antecedentes e interpretación de la cuestión.

Estamos viviendo un verano muy caluroso y seco. A algunas personas les resulta bastante agradable y para nuestros gobiernos todavía no pasa nada. Pero en realidad deberíamos dar la voz de alarma. Si no cambiamos pronto el rumbo, dicen los expertos, corremos el riesgo de acabar en la «final del juego» del cambio climático. Mientras tanto, la orquesta del Titanic sigue tocando tranquilamente.

La invasión de Ucrania dura ya más de cinco meses y las hostilidades pueden continuar durante algún tiempo. En términos militares, el resultado es todavía incierto, pero lo que ya está claro es quiénes son los grandes ganadores y perdedores de este conflicto.

Cuando se trata de Ucrania, a menudo escuchamos discursos duros desde Washington. Pero el diario Asia Times desmonta esa retórica. Según este sitio web de noticias, Joe Biden se enfrenta a un doble desastre desde la guerra de Ucrania: una recesión en casa y una segunda humillación estratégica en un año. ¿Le obligará a cambiar de rumbo?

1 2 3 4 5 6 16