Alberto Pinzón Sánchez

Artículos

Es obvio que el triunfo electoral de Petro precipitó la bifurcación ante la cual se encuentra la sociedad, después de casi una centuria de aplicar, con la anuencia de un grueso apoyo social, la coerción (más despiadada), usada con el fin de controlar la resistencia de las clases explotadas y grupos subordinados.

Este título parece ser el argumento teológico de fondo que subyace entre los sostenedores de la “teoría de la verdad” sobre el conflicto (social y armado) que persiste reciclado en Colombia, que para efectos del consenso se ha dado en llamar conflicto interno colombiano.

Una cosa es la hegemonía contrainsurgente y anticomunista del enemigo interno que se ha encarnado en el Estado colombiano desde los comienzos mismos de la guerra fría estadounidense y otra cosa es una hegemonía alternativa popular y democrática.

La matriz de análisis DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas) para el análisis de las organizaciones, al parecer inspirada en el milenario escrito del “arte de la guerra” del legendario estratega militar chino Sun Tzu, empezó a usarse a comienzos de la década de los años 60 del siglo pasado, y su utilidad ha permitido su empleo en el análisis de otras situaciones que pudiéramos llamar estratégicas; donde el contexto general ha cambiado.

Los depredadores alemanes, quienes rivalizaron con sus homólogos ibéricos (españoles y portugueses) en crueldad, sadismo y bestialidad, venían con la fantasía imperante en los puertos andaluces y portugueses de la leyenda de “El Dorado”.

El autor expone su opinión sobre la expresión «Petro-chavismo».

El Parlamento colombiano finalmente ha aprobado, con suficiente margen, la denominada ley sobre la paz total del gobierno actual.

Es una necesidad política contar con una organización política, sea partido o movimiento o ambos como se traía, que forme parte de la vanguardia popular colectiva que oriente y con su praxis de paz con justicia social democracia avanzada y soberanía.

He recibido varios correos de mis amigos que me piden aclarar un poco más, mis opiniones acerca de la posibilidad de usar o aplicar la categoría gramsciana de Crisis de Hegemonía a la situación actual en Colombia.

1 2 3 34