Xulio Ríos

Artículos

Las no relaciones entre Beijing y Taipéi son un asunto candente en Asia. La presidenta Tsai Ing-wen está iniciando su segundo mandato. En las relaciones a través del Estrecho, su anterior período se caracterizó por la defensa del statu quo, que acompañó de críticas a China continental por su empeño en una praxis que tendía a alterarlo.

El reiterado argumento de la seguridad nacional para acorralar a la tecnológica Huawei parece un cuento chino. Da la impresión que con cualquier tecnología en la que China destaque habrá un problema de esta naturaleza.

En los últimos siglos, desde el emperador Qianlong en adelante, entrada la segunda mitad del siglo XVIII, las relaciones entre China y Occidente no han sido nada fáciles.

La pandemia de la Covid-19 está derivando en lo geopolítico en un renovado impulso de la influencia china en todo el mundo.

China

La estrategia de salida del complicado momento que vive China está en el origen de algunas discrepancias en el PCCh que recientemente han salido a la luz pública y que más allá del hecho puntual de su temática pudieran ser importantes por reveladoras de un pulso de mayor alcance entre bambalinas.

El comité para la reforma del KMT planteó sus recomendaciones acerca de la política a través del Estrecho.

El 20 de diciembre de 1999, China recuperó la plena soberanía de Macau. Para Portugal significó el final de un ciclo de más de cuatro siglos de presencia administrativa en Asia; para Europa, la desaparición del último vestigio de su proceso de expansión en dicho continente; para China, el adiós definitivo al “último símbolo del colonialismo” en su territorio.

1 2 3 20