Xulio Ríos

Artículos

Pocas figuras como la suya resumen el periplo trágico de una revolución. Al cumplirse el 125 aniversario del nacimiento de Liu Shaoqi (1898-1969), su sufrimiento y lo abyecto de su muerte interpelan el dramatismo de la Revolución Cultural y los desmanes del maoísmo.

Para el Partido Comunista de China (PCCh), el marxismo forma parte del vademécum ideológico fundacional. A pesar de los cambios registrados en la política implementada a lo largo de sus cien años de existencia, en ningún caso ha abdicado de él.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) cumple en 2023 su primera década de implementación. El tiempo transcurrido la avala como un proyecto de largo recorrido.

Apostando por la gestión flexible y creativa de las afinidades comunes, la visita del presidente puede contribuir al relanzamiento bilateral y a la recuperación de cierta estabilidad continental y global.

En esta etapa, “el despliegue del espíritu de lucha” es la actitud básica ante el “largo camino por delante”.

La polémica en torno a la estrategia a seguir en la guerra ruso-ucraniana revela que no todo es monocorde en la cúpula del Gobierno

¿Quiere China exportar su modelo? ¿Es el suyo un modelo exportable? La narrativa que en Occidente instiga el temor a China en virtud de un supuesto propósito mesiánico carece de fundamento.

El documento aprobado el 11 de noviembre de 2021 en la VI Sesión Plenaria del XIX Comité Central del PCCh sugiere algunas consideraciones:

China

Si algo se deduce de la experiencia del PCCh es que cada país o sociedad debe indagar en su vía hacia el desarrollo y la prosperidad, y no trasladar la trayectoria de terceros de forma mecánica.

1 2 3 27