Juan Montaño Escobar

Artículos

Un vacío asombroso: la historia oficial ignora al fútbol. Los textos de historia contemporánea no lo mencionan, ni de paso, en países donde el fútbol ha sido y sigue siendo un signo primordial de identidad colectiva. -El fútbol a sol y sombra, Eduardo Galeano.

La raza aún importa e importa con todas sus consecuencias fatales. La raza colorea la piel y colorea la territorialidad (espacio + cultura).

Tú mismo eres la causa de cuánto te sucede. -Proverbio de los Ancestros

Yo quisiera hablar de amor, de cosas buenas/Pero de corazón, esa m…da no me queda/Demasiado (de) mucho sufrimiento/ Pa’ yo meterle como que vivo contento.
«Chilling»* (Interpretación de Tego Calderón y Don Omar)

Aquellos que deseen seguirme (Mi evangelio del ghetto).
se les agradece con estas manos
y el cielo rojizo finalmente se hunde en las colinas de oro
y hay paz para este joven guerrero sin el sonido de las armas.[2]
«Ghetto gospel», Tupac Shakur

La publicidad por décadas contra el socialismo y contra los símbolos como la hoz y el martillo, el color rojo o el puño alzado causó estragos.

Primera candidata a vicepresidenta negra de Colombia

Algunos proyectos reconocen lo que somos, a muchos les gusta cómo somos, pero lo que pocos reconocen es “lo que decimos que somos”, y lo que a ninguno le gusta, es lo que “hacemos desde lo que decimos que somos”. -Abuelo Zenón

El libro «Republicanos negros – Guerras por la igualdad, racismo y relativismo cultural», de José Antonio Figueroa, es un aporte imprescindible sobre la historia de la afrodescendencia en Cuba y Ecuador.

Chekista es un miembro de Cheká, siglas en ruso que corresponden a Comisión Extraordinaria Panrusa para la Lucha contra la Contrarrevolución y el Sabotaje.

Aniversario del asesinato del líder afroecuatoriano Jaime Hurtado González

«Awà ní ìbí tí àwà lònì, nítòrípè à dúrò léjìkà, awò n tí wòn wa síwàjú wà» (Hoy estamos donde estamos, porque estamos parados en los hombros de los que vinieron antes de nosotros) -Proverbio yoruba

1 2 3 12