Juan Montaño Escobar

Artículos

Elecciones, crisis económica y pandemia

El tiempo dedicado a deshumanizar a millones de personas por su corporeidad recubierta por el pellejo oscuro está internalizado en una parte de nosotros, pero después de darle el giro decolonial a la piel es cuando recién se establecen líneas anchas de humanidad continua e innegable.

Maradona era negro, tanto como el blues más ancestral.

Conozco la cofradía de los valientes / Los que en el fragor avanzan siempre hacia el frente, / Los que esconden sus hazañas tras la modestia,/ A otros que se apuntaron más de la cuenta […]
«Veterano (Angola)» -Frank Delgado.

¿Olvidará Guayaquil sus esquinas macabras? Dicen: “volteemos la página”, sospecho que esta frase maldita no tendrá aceptación. ¿Voltearla sin leerla con los ojos críticos de todos los ofendidos?

Es octubre otoñal y ahí está la Plaza Roja.

El racismo fue inventado para perpetuar la injusticia sistémica.

Muchos como yo crecimos con sus hazañas, con sus escritos y con el disco de 45 rpm, donde la voz de Fidel leía su carta. La vecindad de mi colegio secundario debió sabérsela de memoria, porque en las ‘tomas’ del edificio la difundíamos por los altoparlantes. La revolución estaba a la vuelta de la esquina. Parecía, porque se suponía un sacrificio fácil y triunfal. Pertenecíamos a esa onda guevarista en estado químicamente puro.

Estas vainas cuánticas provienen de aquello que en la Universidad de Tombuctú, actual República de Malí, por allá por el siglo XIII, llamaron al-khīmiya o sea alquimia.

Influencia del líder chileno en la juventud ecuatoriana

Cambiamos el “luchar y estudiar junto al pueblo por la revolución” al “estudiar más para luchar mejor”. Lo que ocurría en el Sur, parecía ser nuestro en Ecuador.

1 2 3 9