Umberto Mazzei

Artículos

CAFTA son las siglas del Central-American Free Trade Agreement, la versión del ALCA que Estados Unidos dictó a sus vasallos de América Central.

Henry Morgenthau fue Secretario del Tesoro de Estados Unidos. En 1944 propuso un plan para debilitar para siempre a Alemania después de la Segunda Guerra Mundial eliminando su industria y eliminando o destruyendo todas las demás industrias claves básicas que respaldan la fuerza militar. La idea básica de su plan era convertir a Alemania en un país de campesinos.

Xi Jiping citó un proverbio chino en la reunión del BRICS en Johanesburgo después de la admisión de los nuevos miembros «Ninguna montaña puede impedir el curso y el crecimiento de un río». Luego añadió “la lucha es inevitable porque es una lucha noble y necesaria».

En una reunión en La Habana el 11 de agosto a la que asistieron ministros del Gobierno y la prensa, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, transmitió un mensaje al ministro de Agricultura de Cuba desde la Asamblea, cuya reciente sesión finalizó el 22 de julio. El ministerio estaría “transformando y fortaleciendo la producción agrícola del país” para iniciar “un movimiento político y participativo que desataría una revolución productiva en el sector agropecuario”.

Níger es el país donde tuvo lugar el más reciente golpe de Estado, consecuencia de la inestabilidad en que la agresión de la OTAN contra Libia en el año 2011 sumió a toda la región de África que linda con el sur de Libia.

El desplazamiento forzado de la gente en el Sahel Central se ha multiplicado por diez desde 2013. Los conflictos armados han obligado a más de 2,5 millones de personas a abandonar sus hogares en la última década. Solo en 2021, cerca de medio millón de personas tuvieron que huir a causa de la violencia.

La reacción de China a las sanciones que le impuso la Administración de Biden refleja el mayor fracaso que se pueda a imaginar de las varias que pudren la política económica exterior de Estados Unidos.

Hay 53 países soberanos en África y 5 acuerdos de integración. El primero fu la Unión del Magreb Árabe-Unión Árabe del Magreb (UMA). Luego vinieron el Mercado Común de África Oriental y Meridional (COMESA), la Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS), Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SAD).

1 2 3 10