Umberto Mazzei

Artículos

La reacción de China a las sanciones que le impuso la Administración de Biden refleja el mayor fracaso que se pueda a imaginar de las varias que pudren la política económica exterior de Estados Unidos.

Hay 53 países soberanos en África y 5 acuerdos de integración. El primero fu la Unión del Magreb Árabe-Unión Árabe del Magreb (UMA). Luego vinieron el Mercado Común de África Oriental y Meridional (COMESA), la Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS), Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SAD).

Lizz Truss era la más entusiasta atlantista del Gabinete de Johnson, tal vez por eso su selección como Primera Ministra del Reino Unido. La aparición de Lizz Truss en el nº 10 de Downing Street fue un hecho fugaz. El más breve de la historia inglesa.

Rusia tiene datos que ya son públicos sobre las circunstancias de cuándo (maniobras navales de la OTAN en esa zona en septiembre pasado) y cómo (drones submarinos noruegos) fueron plantadas las cargas explosivas sobre los dos gasoductos propiedad de una empresa alemana asociada con la rusa Gazprom. Está claro el papel que desempeñó Occidente en las explosiones del sistema de gasoductos Nord Streamen el mar Báltico, declaró el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin. El ataque a ambos oleoductos consistió en múltiples cargas explosivas detonadas en ramales separados cerca de la isla danesa de Bornholm, pero en aguas internacionales.

El ejército de Zelensky está desangrado y ha tenido tantos muertos que los deja tirados en el campo de batalla para que los rusos los entierren. La clara superioridad militar de Rusia no logra sentar en una mesa de negociación coherente al Gobierno de Ucrania porque Zelensky es solo un títere sin capacidad de decidir. Estados Unidos lo usa para hostigar a Rusia y desgastarla en una guerra prolongada, como hizo Washington con la Unión Soviética en Afganistán donde todos los muertos eran afganos y rusos. ¿Algún parecido?

La muerte de Isabel II no podría ser más oportuna, porque hace parte del cambio de protagonistas en Europa occidental que está en curso.

Es una coincidencia que Mijaíl Gorbachov, el mandatario ruso que perdió la primera guerra fría, haya muerto en estos días en que hay claros indicio de que en la segunda guerra fría la única política inteligente para la economía de Europa es integrarse con Rusia y abandonar su vasallaje de Estados Unidos, es cuestión de afrontar una realidad geográfica.

Los jefes de gobierno de los siete países más industrializados del mundo se reunieron en el castillo bávaro de Elmau, su agenda de discusión incluyó poner un tope al precio del petróleo ruso y prohibir las importaciones rusas de oro. Esos delirios provienen de los países que siempre sermonean sobre precios de mercado, libertad comercial y ahora sobre un orden internacional basado en reglas. Ambas aspiraciones violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

El viaje de Nancy Pelosi a Taipéi para estimular su proclamación como país independiente y el posterior viaje de una delegación de parlamentarios lituanos para manifestar lo mismo ha resaltado que existen apenas 14 países que mantienen relaciones diplomáticas con Taipéi como capital de la República de China

1 2 3 4 10