Alfredo Iglesias Diéguez

Artículos

Entrevista a Carlos A. Portomeñe Pérez sobre La matanza de Atocha y otros crímenes de Estado: Anatomía de la Transición (Atrapasueños, 2022)

Este artículo el autor reflexiona sobre el mito de la Transición española pacífica, recientemente puesto en entredicho por el libro de Carlos Portomeñe La matanza de Atocha y otros crímenes de Estado (2022).

175º aniversario de la publicación del Manifiesto comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels

El 21 de febrero de 1848 salía de la imprenta de la Asociación de Trabajadores de la Educación, sita en el número 46 de la calle Liverpool de Londres, el Manifiesto comunista de Marx y Engels, un clásico del pensamiento comunista.

El próximo 17 de agosto el ayuntamiento de Orce organiza un acto de homenaje en memoria de José Gibert; este artículo está pensado en la participación del autor en ese acto.

Hace 40 años, en el verano del año 1982, dos estudiantes de los institutos Egara (Terrassa) y Pau Vila (Sabadell), Maite y Jordi eran sus nombres, descubrieron el fósil VM-0, que, conocido como ‘hombre de Orce’, iba a revolucionar la historia de la paleoantropología. El artífice de todo eso, de la renovación de la paleoantropología y de una forma diferente de hacer ciencia, fue el doctor José Gibert Clols, quien llevaba trabajando sobre el terreno de Orce desde el año 1976.

Diez años (o más) de una experiencia educativa en materia de igualdad

A todas vós, que facedes posible outro mundo.

En este artículo el autor se hace eco de una experiencia educativa protagonizada por el alumnado del IES Maruxa Mallo de Ordes (Galicia).

Cuando el 1 de enero de 1912 se proclamó la República de China, dejando atrás las guerras del Opio (1839-1842 y 1856-1860) contra el Reino Unido y la guerra chino-japonesa de 1894-1895, la vieja civilización china, que según la leyenda habían fundado los tres augustos y los cinco emperadores hace casi 5.000 años, parecía demasiado debilitada como para sobrevivir cien años más.

Reseña del libro ¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo, de bell hooks

Reseña del libro ¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo (2020), un clásico de bell hooks, feminista y activista afroamericana y una abanderada de la interseccionalidad.

Observaciones a un artículo de Leonardo Boff

Editó Rebelión el pasado viernes, 24 de agosto, una nota de Leonardo Boff [LB], «Crisis política y desesperanza general» [1], publicada anteriormente en Koinomia [2]. El tema: la esperanza en tiempos de zozobra y desolación; la esperanza en los tiempos del cólera (por decirlo homenajeando a Gabriel García Márquez). Aunque es innecesario señalar la admiración […]

1 2 3 4