Guadi Calvo

Artículos

Mientras el presidente francés hace calistenia y saca músculo frente a Rusia -la mayor potencia nuclear del planeta- intentando convertirse en el último escollo de la victoria del presidente Vladímir Putin en Ucrania, al parecer no se ha enterado de que desde 2021 ha perdido absoluta influencia en tres de los principales países que aseguraban su permanencia como potencia hegemónica en sus antiguas colonias africanas.

Aunque los resultados oficiales recién se conocerán el día 21, como se preveía, aunque en algún momento se creyó que podría ser distinto, el actual presidente del Chad, el general Mahamat Idriss Déby, se impuso en las elecciones del pasado 6 según lo anunció el día 9 la Agencia Nacional de Gestión de Elecciones (ANGE), por lo que se evitaría una segunda vuelta que había sido prevista para el 22 de junio.

Al mismo ritmo que se profundizan las crisis económicas, de seguridad y climáticas, en la mayoría de los países africanos se acelera el flujo migratorio hacia los diversos puertos del sur del Mediterráneo para posteriormente pasar a Europa.

A un año de comenzada la guerra civil sudanesa más cerca que de su resolución se encuentra una hambruna, que podría no tener precedentes, afectando a cerca de 30 millones personas ubicadas entre Sudán, Sudán del Sur y Chad, acorraladas por la falta de recursos y el conflicto que se extiende y exacerba cada día.

Desde el comienzo de la guerra civil, que acaba de cumplir un año, millones de sudaneses han debido abandonarlo todo en procura de escapar de las potentes batallas y las operaciones de exterminio que ejecutan tanto las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) como la organización paramilitar, conocida como Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Tras las dilaciones impuestas por el Consejo Militar de Transición, encabezado por el general Mahamat Idriss Deby que se hizo con el poder el abril del 2021, tras la muerte en combate del presidente y padre de Mahamat Idriss Déby (Ver. Chad, la tormenta perfecta.), el próximo 6 de mayo se realizarán las tantas veces demoradas elecciones presidenciales en Chad.

El día 19 ha comenzado el proceso electoral indio cuyo resultado se conocerá recién el día 4 de junio, cuando se cierre la posibilidad para los 969 millones de votantes -sobre una población total de 1.400- de elegir a su nuevo Primer Ministro y a los 543 miembros de la 18ª Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento), en un proceso que cuenta con siete fases.

Mientras Estados Unidos todavía no se resigna a abandonar las bases de drones que tiene en Níger -una de ellas la más grande del mundo-, el Gobierno del país africano ya ha dado por concluido y declarado ilegal el convenio que permitía a Washington la presencia de unos mil efectivos y un número desconocido de contratistas (paramilitares) en la base 201, en la región de Agadez, terminada de construir en 2019 por los norteamericanos a un costo de cientos de millones de dólares.

1 2 3 75