Guadi Calvo

Artículos

Afganistán

Los talibanes, tras la retirada norteamericana, han decidido desbloquear la mesa de negociaciones de Doha (Catar), que si bien nunca se interrumpieron formalmente, se mantuvieron estancadas durante meses.

Afganistán

Los veinte años de la ocupación norteamericana de Afganistán, solo ha servido para confirmar la leyenda de que los guerreros afganos son invencibles a la hora de defender escabroso territorio. Lo que pueden atestiguar desde el imperio británico, la Unión Soviética y los Estados Unidos. Por mencionar los últimos que se han atrevido a semejante osadía.

La situación de Tigray, la provincia rebelde del norte de Etiopia, que se encuentra en guerra con el gobierno central desde noviembre último, es extremadamente compleja y confusa.

Afganistán

manifestacion-en-maidan-shar-afganistan-contra-estados-unidos-al-conocerse-casos-de-tortura-y-asesinato

Las evidencias dejan muy en claro, que la huida de los Estados Unidos y sus socios de la OTAN de Afganistán, deja al país centro asiático, en las puertas de una nueva guerra civil, que si bien, no se avizora prolongada, si se espera extremadamente sangrienta, entre el Talibán y el gobierno de Kabul, ya que son muchas las cuentas que los muyahidines tienen por cobrar a miles de colaboracionistas, a los que ellos, catalogan como títeres, y ponen en la cabeza del actual presidente Ashraf Ghani, como su principal objetivo.

Mali

El reciente golpe en Mali (Ver: Mali, la inestabilidad como forma de gobierno) ha dado a Francia la excusa que necesitaba para comenzar a alejarse del país saheliano. El presidente Emmanuel Macron decidió que ya los hombres de la Operación Barkhane -5.100 efectivos, en Mali desde 2012- por entonces conocida como la Operación Serval, no realizaran operaciones conjuntas con las Forces Armées Maliennes (FAMa).

Estados Unidos, que con el ejército más poderoso que pueda recordar la historia, en octubre de 2001 a plena luz del día y utilizando toda su parafernalia mediática invadió Afganistán -un país postrado en el medievo- para legitimar su Guerra Global contra el Terror o GWOT.

El pasado 24 de mayo, a menos de diez meses del anterior, se produjo un nuevo golpe militar contra el presidente Bah Ndaw, lo que confirma que en Mali, desde 2012, el único poder constante es la inestabilidad.

1 2 3 50