Ileana Almeida

Artículos

«El coloniaje trae el olvido.»

Cuando comenzó la autonomía indígena con la Dineib (Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe), la idea que se hicieron los indígenas fue que por primera vez el desfase entre el Estado y ellos se reducía, y que se reconocía, al fin, el talento y conocimiento indígenas.

Músicos migrantes dan alegría a la gente.

Los nombres propios de los incas-quechuas responden a una concepción dual que mantenía este pueblo.

El reconocimiento oficial de las diversas nacionalidades indígenas en el Ecuador presupone el desarrollo del pensamiento jurídico del Estado y el Derecho.

Los incas fueron el clan real situado en la cúspide de la pirámide social en el Tahuantinsuyo. Según las creencias míticas descendían del halcón, de aquí que todos conservaron nombres que aluden al origen legendario. Con la aparición de las clases sociales, crearon una subcultura elitaria basada en las tradiciones populares quechuas.

El olvido de los pueblos originarios

Anteriores a la presencia inca, las culturas de las nacionalidades indígenas en Ecuador ya contaban con largos procesos de desarrollo. Aún ahora se pueden entrever ciertos códigos lingüísticos y culturales propios.

La Colonia en Ecuador constituye la premisa histórica para la conformación de su cultura nacional.

Como todas las historias de los pueblos indígenas, la de los awá está signada por la violencia y el despojo de la tierra.

1 2 3 8