Ramzy Baroud

Artículos

Zakaria Zubeidi es uno de los seis presos palestinos que, el 6 de septiembre, salieron por un túnel de Gilboa, una conocida prisión israelí de alta seguridad. Fue recapturado unos días después. Los grandes hematomas de su rostro relatan la desgarradora historia de una audaz fuga y una violenta detención. Sin embargo, su historia no empieza ni termina ahí.

Veinticinco años antes de que Israel se estableciera sobre las ruinas de la Palestina histórica, un líder sionista judío ruso, Ze’ev Jabotinsky, sostenía que un Estado judío en Palestina sólo podría sobrevivir si existía «detrás de un muro de hierro» de defensa. Jabotinsky hablaba en sentido figurado, pero los líderes sionistas que siguieron sus enseñanzas acabaron convirtiendo el principio del muro de hierro en una realidad tangible. Israel y Palestina están ahora desfigurados por interminables muros, de hormigón y hierro, que zigzaguean dentro y alrededor de una tierra que debía representar la inclusión, la armonía espiritual y la coexistencia.

La política exterior estadounidense a la deriva

El pueblo contra Mahmud Abás

“La Autoridad Palestina tiene los días contados”. Esta afirmación se repite con frecuencia últimamente, sobre todo desde que el 24 de junio matones de la Autoridad Palestina (AP) torturaron hasta la muerte a un conocido activista palestino, Nizar Banat, de 42 años, en Hebrón (Cisjordania).

Sobre conflicto, paz y genocidio

Ha llegado el momento de Palestina

Las fuerzas israelíes reprimen una protesta palestina contra los desalojos de viviendas en Sheikh Jarrah

Lo que se está produciendo en Birmania en estos momentos es un golpe militar. No puede describirse de otra manera un acto tan injustificado como la deposición del gobierno por un decreto militar y la imposición de Min Aung Hlaing, comandante en jefe del ejército, como gobernante no elegido.

La ansiedad israelí fue palpable cuando se informó de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no fue contactado por el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante los días posteriores a la toma de posesión de éste. Mientras se leen muchas cosas sobre la decisión de Biden, como la falta de entusiasmo de Washington por volver al «proceso de paz», Moscú está llamando la atención como posible alternativa a Estados Unidos al acoger el diálogo interno palestino y hablar con los líderes de los grupos políticos palestinos.

1 2 3 26