Ramzy Baroud

Artículos

Lo que está ocurriendo en Gaza está destinado a ocupar un lugar en los libros de historia: un relato épico de una pequeña nación sometida a un largo y brutal asedio durante muchos años, que se enfrenta a una de las mayores potencias militares del mundo. Y, sin embargo, se niega a ser derrotada.

Durante décadas la lucha por la liberación de Palestina se entendía justamente como parte integrante de la lucha global por la liberación, principalmente del Sur Global.

La limpieza étnica permanente de Israel

Es totalmente erróneo afirmar que el actual intento israelí de desplazar a todos o a muchos refugiados palestinos de Gaza al Sinaí es una idea nueva, obligada por las circunstancias recientes. El desplazamiento de palestinos o, como se conoce en el léxico político israelí, el “traslado”, es una idea antigua, tan antigua como el propio Israel.

La verdad es que Israel no tiene opción militar en Gaza, y quienes apoyan cualquier estrategia militar que Tel Aviv tenga en mente se están engañando igualmente.

El gobierno israelí está debatiendo activamente la construcción de miles de unidades de asentamientos ilegales en lo que se conoce como el plan de expansión masiva de asentamientos E1. Aunque se ha detenido la construcción israelí en la zona de Jerusalén Este debido a la presión internacional, el gobierno ha encontrado formas de mantener vivo el plan.

A pesar de su fracaso casi total, los Acuerdos de Oslo tuvieron éxito en una cosa: proporcionaron a Israel una fuerza palestina cuya misión principal es ayudar a la ocupación israelí en su búsqueda por mantener el control total sobre Cisjordania.

75 aniversario de la Nakba

El 15 de mayo de 2023 se cumplen 75 años de la Nakba palestina. Las y los palestinos de todo el mundo conmemoran el trágico acontecimiento conocido como la Catástrofe por el que, entre finales de 1947 y mediados de 1948, casi 800 mil personas palestinas se convirtieron en refugiadas y casi 500 ciudades y pueblos fueron limpiados étnicamente de sus habitantes en la Palestina histórica.

Ganadores y perdedores en Sudán

De la Nakba al presente

El próximo 15 de mayo se cumplirán 75 años desde que la Nakba palestina tuvo lugar. En aquel entonces, casi 800.000 palestinos fueron expulsados a punta de pistola de sus hogares y sus tierras, mientras que 500 de sus ciudades y pueblos fueron eliminados de la faz de la tierra, todo como parte de una limpieza étnica que comenzó en la Palestina histórica a finales de 1947 y mediados de 1948.

1 2 3 29