Ramzy Baroud

Artículos

De la Nakba al presente

El próximo 15 de mayo se cumplirán 75 años desde que la Nakba palestina tuvo lugar. En aquel entonces, casi 800.000 palestinos fueron expulsados a punta de pistola de sus hogares y sus tierras, mientras que 500 de sus ciudades y pueblos fueron eliminados de la faz de la tierra, todo como parte de una limpieza étnica que comenzó en la Palestina histórica a finales de 1947 y mediados de 1948.

El ascenso del Sur global

El precio de la solidaridad

Sobre la muerte de Rayyan Suleiman y su miedo a los monstruos

Los niños de mi campo de refugiados de Gaza rara vez tenían miedo de los monstruos, sino de los soldados israelíes. Esto es lo único de lo que hablábamos antes de irnos a la cama. A diferencia de los monstruos imaginarios que había en el armario o debajo de la cama, los soldados israelíes son reales y pueden aparecer en cualquier momento: en la puerta, en el tejado o, como ocurría a menudo, en medio de la casa.

En su esperado discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de septiembre se espera que el líder palestino Mahmoud Abbas haga, una vez más, una apasionada petición para el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho.

El 16 de septiembre se cumple el 40º aniversario de la masacre de Sabra y Shatila. Cerca de 3.000 refugiados palestinos fueron asesinados a manos de las milicias falangistas libanesas que actuaban bajo el mando del ejército israelí.

El colapso del efímero gobierno israelí de Naftali Bennett y Yair Lapid valida el argumento de que la crisis política en Israel no fue totalmente instigada y sostenida por el exprimer ministro Benjamin Netanyahu.

Quince años de experimentos fallidos

Han pasado quince años desde que Israel impuso un asedio total a la Franja de Gaza sometiendo a casi dos millones de palestinos a uno de los bloqueos más largos y crueles de la historia por motivos políticos. En aquel entonces, el gobierno israelí justificó su asedio como la única forma de proteger a Israel del «terrorismo y los ataques con cohetes» palestinos.

1 2 3 4 29