Ramzy Baroud

Artículos

Los palestinos no son animales en un zoológico

Dedicado a la memoria de Ghassan Kanafani, emblemático líder palestino e intelectual comprometido que fue asesinado por el Mossad israelí el 8 de julio de 1972

Nuevo modelo de resistencia

Lo que ocurrió entre mayo de 2021 y mayo de 2022 es nada menos que un cambio de paradigma en la resistencia palestina. Gracias al carácter popular e inclusivo de la movilización palestina contra la ocupación israelí, la resistencia en Palestina ya no es una preferencia ideológica, política o regional.

Mientras los titulares de las noticias internacionales siguen centrándose en gran medida en la guerra de Ucrania, se presta poca atención a las terribles consecuencias de la guerra que se dejan sentir en muchas regiones del mundo. Incluso cuando se habla de estas repercusiones, se asigna una cobertura desproporcionada a los países europeos, como Alemania y Austria, debido a su gran dependencia de las fuentes de energía rusas.

Entrevista a Francesca Albanese, nueva Enviada Especial de la ONU en Palestina

El cargo de Enviada Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967 nunca ha sido ocupado por una mujer. Hasta el 1 de mayo de 2022, claro.

Los palestinos están justificadamente preocupados porque el mandato otorgado a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, UNRWA, podría estar llegando a su fin. La misión de la UNRWA, en vigor desde 1949, ha hecho algo más que proporcionar ayuda y apoyo urgente a millones de refugiados. También ha sido una plataforma política que ha protegido y preservado los derechos de varias generaciones de palestinos.

Cuando Nelson Mandela fue liberado de su prisión de Robben Island el 11 de febrero de 1991, mi familia, amigos y vecinos siguieron el acontecimiento con gran interés mientras se reunían en el salón de mi antigua casa en el campo de refugiados de Nuseirat, en la Franja de Gaza.

Los principales medios de comunicación estadounidenses siguen celebrando la supuesta fortaleza de la economía estadounidense. Casi a diario, los titulares hablan de cifras esperanzadoras, crecimiento sostenible, tendencias positivas y ganancias constantes. La realidad sobre el terreno, sin embargo, habla de algo totalmente diferente, lo que plantea las preguntas: ¿se está mintiendo a los estadounidenses? ¿Y con qué propósito?

Está en marcha un plan para retener o reducir los pagos realizados por la Autoridad Palestina a las familias de los presos palestinos. Según los medios de comunicación israelíes, la Administración Biden ha solicitado que la AP revise por completo su sistema de apoyo a los presos palestinos. Los dirigentes palestinos ya habían expresado su voluntad de entablar un «debate» con Estados Unidos.

Negar lo inevitable

1 2 3 4 5 29