Hedelberto López Blanch

Nació en
La Habana 24-02-1947. 

Graduado de
contador (1967) y Licenciado en Periodismo (1972). Ha reportado numerosos
eventos internacionales celebrados en Cuba, Angola, Zambia, Mozambique, Libia,
Tanzania, Qatar, Zimbabwe, Sudáfrica, Alemania y Rusia. Fue corresponsal
permanente de Juventud Rebelde en Nicaragua y asesor de redacción del diario
Barricada en esa nación centroamericana entre 1985 y 1987. Ha obtenido varios
premios de periodismo.

Como investigador de la emigración cubana, viajó a
Estados Unidos en diferentes ocasiones. Entre sus obras aparecen:
La Emigración cubana en EE.UU., Descorriendo Mamparas;  Miami, Dinero Sucio; Bendición Cubana en
Tierras Sudafricanas, Historias Secretas de Médicos Cubanos en África, y Cuba,
pequeño Gigante contra el Apartheid. Actualmente López Blanch labora como
comentarista internacional en el semanario Opciones de la editora Juventud
Rebelde,  colabora con varias
publicaciones nacionales e internacionales como Rebelión, de España y es
Candidato a Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La
Habana

Artículos

La declaración del director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, Yang Jiechi referente a las acciones provocadoras que han realizado las administraciones estadounidense contra el gigante asiático ha sido contundente: “ninguna fuerza detendrá el desarrollo del país”.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden deberá realizar ingentes esfuerzos para rescatar al país de los graves problemas socioeconómicos que le dejó su antecesor Donald Trump, sin contar la enorme división política que provocó en toda la sociedad.

Cuando el presidente brasileño Jair Bolsonaro se enfrenta a numerosas denuncias por crímenes contra la humanidad por su desidia en controlar la pandemia de la Covid 19 que ha provocado decenas de miles de muertos, así como por destruir la Amazonía, perseguir a los indígenas, arruinar su habitad e ignorar sus derechos, el mandatario continúa impulsando la privatización en todos los lugares del país.

Las cifras son alarmantes: de los 7 600 millones de habitantes en el mundo, 2 533 no tienen acceso al agua potable, más de 3 000 millones carecen de un saneamiento seguro y cerca de 680 millones defecan al aire libre.

Los ecuatorianos se enfrentan este 7 de febrero a una nueva elección presidencial donde se definen dos tendencias opuestas: la derecha a favor de continuar el rumbo neoliberal y la nacionalista que apuesta por el progreso social en beneficio del pueblo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprovechó la grave crisis económica, monetaria y social que ha provocado la pandemia de la Covid-19 en la mayoría de las naciones de América Latina y el Caribe, para afianza su control financiero sobre los países de la región que le solicitaron empréstitos.

Entrevista al encargado de Negocios de la embajada de Japón en Cuba, Yokobayashi Naoki

Para conocer cómo se encuentran las relaciones económicas y de cooperación entre ambas naciones, y la situación de la nación asiática durante la pandemia de la Covid-19, conversamos con el encargado de Negocios de la embajada de Japón en Cuba, señor Yokobayashi Naoki

De catastrófico para la economía mundial se puede catalogar el año 2020 tras desatarse la pandemia de coronavirus que ha provocado en el orbe una de las mayores crisis de los últimos 80 años. Muy pocos países salieron incólumes ante tamaña enfermedad que ha demostrado la incapacidad del sistema capitalista neoliberal para enfrentar y proteger a la mayoría de sus poblaciones de los graves efectos del flagelo.

A 50 años de que el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz manifestara con fuerza en organismos y eventos internacionales que la deuda externa de los países era completamente impagable, sus denuncias hoy son más convincentes.

La pandemia de covid-19 ha destapado con fuerza que las verdaderas causas por las que sobrevive gran parte de la población latinoamericana se debe fundamentalmente a los sistemas capitalistas neoliberales instaurados en la región.

1 2 3 82