Hedelberto López Blanch

Nació en
La Habana 24-02-1947. 

Graduado de
contador (1967) y Licenciado en Periodismo (1972). Ha reportado numerosos
eventos internacionales celebrados en Cuba, Angola, Zambia, Mozambique, Libia,
Tanzania, Qatar, Zimbabwe, Sudáfrica, Alemania y Rusia. Fue corresponsal
permanente de Juventud Rebelde en Nicaragua y asesor de redacción del diario
Barricada en esa nación centroamericana entre 1985 y 1987. Ha obtenido varios
premios de periodismo.

Como investigador de la emigración cubana, viajó a
Estados Unidos en diferentes ocasiones. Entre sus obras aparecen:
La Emigración cubana en EE.UU., Descorriendo Mamparas;  Miami, Dinero Sucio; Bendición Cubana en
Tierras Sudafricanas, Historias Secretas de Médicos Cubanos en África, y Cuba,
pequeño Gigante contra el Apartheid. Actualmente López Blanch labora como
comentarista internacional en el semanario Opciones de la editora Juventud
Rebelde,  colabora con varias
publicaciones nacionales e internacionales como Rebelión, de España y es
Candidato a Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La
Habana

Artículos

Los próximos 1 y 2 de noviembre se discutirá nuevamente en la ONU el bloqueo contra Cuba

Por 31 ocasión consecutiva, año tras año desde 1992, Cuba presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas, los días 1 y 2 de noviembre, la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la cual siempre ha sido apoyada por casi la totalidad de la comunidad internacional.

Si a la Argentina el préstamo de 45 000 millones de dólares que le entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el fallido intento de lograr que el expresidente Mauricio Macri se reeligiera, le ha costado a ese pueblo cuatro años de crisis económica, pérdida de beneficios sociales y alta pobreza, qué se puede esperar de la enorme deuda contraída por Ucrania al convertirse en la punta de lanza de Estados Unidos para tratar de desestabilizar a Rusia.

La estrecha alianza político-económica que acordaron la República Popular China con la República de Venezuela no solo redundará en beneficio de esas dos naciones sino también impulsará las relaciones del gigante asiático en América Latina y el Caribe.

Quién podría pensar que en pleno siglo XXI, en Estados Unidos el país más rico del planeta, existan nueve millones de niños en la pobreza, mientras 975 estadounidenses son multimillonarios con un capital conjunto de 4,45 billones de dólares.

Resulta ya evidente que la extrema subordinación político-militar de la Unión Europea a los intereses geopolíticos de Estados Unidos para tratar de debilitar a Rusia ha costado a esos países un alto deterioro económico, además del descrédito en la arena internacional.

La economía de Vietnam ha entrado en la segunda mitad de 2023 con signos positivos. El volumen total de las exportaciones en los primeros siete meses se estimó en 194 730 millones de dólares y las importaciones 179 500 millones, con un superávit comercial de 15 230 millones. La inversión extranjera directa llegó a 18 000 millones, un alza de 4,5 % respecto a la misma etapa de 2022, afirmó el embajador de esa nación asiática en Cuba, Le Thang Tung.

Aunque las naciones capitalistas desarrolladas han querido desestimar el empuje político-económico que ha tenido el grupo BRICS, sobre todo después de celebrada su XV Cumbre en Sudáfrica, no cabe dudas de que tras el “terremoto” que significó su creación hace 14 años y la reciente ampliación de su membresía, los hechos están provocando un verdadero “tsunami” para la debilitada hegemonía occidental.

Estados Unidos tratará de obligar a México a adquirir y consumir el maíz transgénico producido en el país norteño para lo cual invocó la actuación de un panel de resolución de disputas del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

África ha sido, desde hace más de 500 años, uno de los continentes más explotado por las antiguas metrópolis colonizadoras occidentales y por las numerosas compañías transnacionales que han obtenidos millonarias ganancias con el saqueo de los recursos naturales de esas naciones.

El gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro ha logrado en solo un año avances en los frentes político, económico y social que no pudieron obtener los anteriores regímenes neoliberales que lo antecedieron.

1 2 3 4 5 97