Hedelberto López Blanch

Nació en
La Habana 24-02-1947. 

Graduado de
contador (1967) y Licenciado en Periodismo (1972). Ha reportado numerosos
eventos internacionales celebrados en Cuba, Angola, Zambia, Mozambique, Libia,
Tanzania, Qatar, Zimbabwe, Sudáfrica, Alemania y Rusia. Fue corresponsal
permanente de Juventud Rebelde en Nicaragua y asesor de redacción del diario
Barricada en esa nación centroamericana entre 1985 y 1987. Ha obtenido varios
premios de periodismo.

Como investigador de la emigración cubana, viajó a
Estados Unidos en diferentes ocasiones. Entre sus obras aparecen:
La Emigración cubana en EE.UU., Descorriendo Mamparas;  Miami, Dinero Sucio; Bendición Cubana en
Tierras Sudafricanas, Historias Secretas de Médicos Cubanos en África, y Cuba,
pequeño Gigante contra el Apartheid. Actualmente López Blanch labora como
comentarista internacional en el semanario Opciones de la editora Juventud
Rebelde,  colabora con varias
publicaciones nacionales e internacionales como Rebelión, de España y es
Candidato a Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La
Habana

Artículos

Los verdaderos motivos y el culpable principal de la voladura de los gasoductos Nord Stream han salido a flote tras las investigaciones y los irrefutables hechos que señalan directamente a Estados Unidos como el ideólogo y ejecutor de la acción terrorista.

Si los países de América Latina miraran más hacia el Sur y no se pensara tanto en el Norte, la integración económica de la región redundaría en un mayor beneficio para sus habitantes.

Resulta sumamente importante que Cuba, la pequeña isla del Caribe que ha sabido defender su independencia y soberanía sin claudicar frente al bloqueo económico, comercial y financiero más largo de la historia impuesto por las administraciones estadounidenses, presida a partir de este enero, el Grupo de los 77 + China.

El avance económico incontenible, la unión entre sus miembros y las proyecciones de fortalecimiento hacia un mundo multipolar que ha tenido en los últimos años el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han puesto a temblar a la élite gobernante en Washington que está haciendo todo lo posible para intentar debilitarlo.

Cuba fue el primer país del Hemisferio Occidental en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China y desde hace 62 años han atravesado las vicisitudes de la coyuntura internacional, y se han mantenido unidos para convertirse en un ejemplo de solidaridad y cooperación entre países socialistas y de naciones en desarrollo, afirmó el embajador de la RPC en Cuba, Ma Hui.

Gran revuelo ha causado entre la clase dirigente estadounidense la propuesta hecha a Arabia Saudita por el presidente de China, Xi Jinping para que esa nación venda petróleo al gigante asiático en yuanes, en vez de dólares.

El 2022 se caracterizó por arrastrar los efectos dejados por la pandemia de Covid 19 en años anteriores, una galopante inflación mundial con bajo crecimiento de las economías, dificultades que se acrecentaron con las cientos de “sanciones” que Washington y Occidente impusieron a Rusia después de la operación especial militar que Moscú llevó a cabo para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.

Los gobiernos progresistas surgidos en los últimos años en América Latina, tienen que estar muy alerta por la amenaza que representan las fuerzas de ultraderecha, con vestigios de fascismo, que están frustradas por los avances nacionalistas que ha tenido la región.

Pese a los esfuerzos de Estados Unidos y de la Unión Europea por tratar de dañar las economías de Rusia y China, estas dos naciones han impulsado sobremanera sus relaciones e intercambios comerciales en los últimos años como una forma de avanzar hacia un mundo multipolar.

1 3 4 5 6 7 96