Fernando de la Cuadra

Artículos

En este artículo el autor denuncia la ‘timidez’ con la que el gobierno de Lula está tratando la cuestión de la memoria histórica con respecto a la dictadura militar brasileña.

En este artículo el autor analiza las líneas de investigación que comprometen la legalidad de las actuaciones de Bolsonaro durante su mandato presidencial, por lo que se pregunta cuándo será encarcelado.

En este artículo el autor reflexiona sobre el papel que históricamente ha ejercido la policía en Brasil, cuyo carácter violento y extralegal tiene como objetivo los grupos o individuos que considera “criminales”; un hecho que cuestiona la legitimidad del Estado, ya que traiciona la confianza de algunos de sus ciudadanos, que deberían ser objeto de protección.

En este artículo el autor expone los avances en la investigación del asesinato de Marielle Franco y apunta las tres preguntas que esta investigación tiene que aclarar: ‘¿Quién mandó matar a Marielle, por qué motivo y cuáles son las razones de por qué las investigaciones se hayan mantenido por tanto tiempo paralizadas y obstaculizadas? ‘

En este artículo el autor identifica en la aprobación de la reforma tributaria, posible gracias a la capacidad de hacer política del gobierno de Lula, una gran derrota del bolsonarismo y el principio del ‘retorno de la política’.

En este artículo el autor analiza, a partir de la determinación de la inelegibilidad de Bolsonaro, la irrupción en la sociedad brasileña de la matriz antidemocrática heredada del pasado esclavista y explotador de Brasil.

En este artículo el autor analiza la intentona golpista promovida por el entorno del ex presidente Bolsonaro en un contexto de fascistización de la sociedad brasileña que hubiera impedido el acceso al gobierno del presidente Lula da Silva

La política ha terminado siendo dominada por las empresas, los consorcios y las grandes fortunas, que imponen su lógica competitiva y su impronta darwinista cuando direccionan el financiamiento de futuras campañas entre aquellos candidatos que tienen mayores posibilidades de sobrevivir y que además se comprometen a retornar para estos conglomerados o personas las inversiones que se han realizado en su provecho.

1 2 3 12