Fernando de la Cuadra

Artículos

En este artículo el autor analiza el discurso político e ideológico del chileno Kast y el brasileño Bolsonaro a la luz de la definición de Ur-fascismo propuesta por Umberto Eco.

En este artículo el autor reflexiona sobre las opciones de futuro de Bolsonaro, sumido en un profundo aislamiento -soledad- político.

El 19 de septiembre de 1921, hace exactamente 100 años, nació Paulo Freire. Actor y autor de enorme coherencia, consagró su vida a la lucha por construir un método pedagógico que ayude a construir las condiciones de emancipación de las personas y colabore a transformar el mundo.

En este artículo el autor analiza la deriva golpista del presidente Bolsonaro.

Hace unos pocos días el Ministro de Defensa del gobierno de extrema derecha, General Braga Netto, presionó por medio de un importante interlocutor político al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lyra, condicionando la realización de las próximas elecciones de 2022 al regreso del voto impreso y auditable. En Brasil, la urna electrónica se encuentra operando desde el año 1996. La información recogida señala que Braga Netto habría advertido “a quien se interesase” que no habría elecciones en 2022 si no hubiese voto impreso y auditable.

En este artículo el autor señala que el gobierno de Bolsonaro se sostiene, a pesar del grado de corrupción alcanzado y del genocida manejo de la covid-19, gracias a los apoyos que tiene en la Cámara, principalmente de su presidente Arthur de Lira.

En este artículo el autor reflexiona sobre la decisión del ‘(des)gobierno Bolsonaro’ de organizar como anfitrión la Copa América 2021, tras la renuncia de Argentina y Colombia.

En este artículo el autor sostiene que la masacre de Jacarezinho es una muestra -otra más-, del carácter autoritario y criminal del régimen de Bolsonaro, que tan solo busca perpetuar los privilegios de las clases dominantes y las desigualdades sociales necesarias para mantener esos privilegios.

En este artículo el autor sostiene que los últimos cambios ministeriales en el gobierno de Bolsonaro responden a la máxima gatopardiana: cambiar todo para que nada cambie.

En este artículo el autor recuerda el asesinato de Marielle Franco y reivindica su memoria de lucha.

1 2 3 9