Fernando de la Cuadra

Artículos

La política ha terminado siendo dominada por las empresas, los consorcios y las grandes fortunas, que imponen su lógica competitiva y su impronta darwinista cuando direccionan el financiamiento de futuras campañas entre aquellos candidatos que tienen mayores posibilidades de sobrevivir y que además se comprometen a retornar para estos conglomerados o personas las inversiones que se han realizado en su provecho.

En este artículo el autor analiza la estrategia de la derecha y la extrema derecha para poner obstáculos al gobierno de Lula.

En este artículo el autor sostiene que Bolsonaro fortaleció la idea de que los conflictos se pueden resolver por medios de extrema violencia, lo que a su vez generó un ambiente tóxico que deterioró la salud mental de la población brasileña y la extrema violencia en las calles.

En este artículo el autor reflexiona sobre el punto en que se encuentra la justicia con respecto al asesinato de Marielle Franco 5 años después.

En este artículo el autor hace balance de las diversas tragedias que asolaron al país en los últimos años, la mayoría de ellas provocadas por la política genocida de Bolsonaro, razón por la que sostiene el futuro de la democracia y del pueblo brasileño de que gobierno de Lula sepa transformar la herencia adquirida.

En este artículo el autor analiza los retos ante los que se enfrenta el gobierno de Lula, como es lograr poner fin a la tragedia que vive el pueblo Yanomami, y conseguirlo ante unas cámaras legislativas y una prensa en oposición permanente.

En este artículo el autor analiza las medidas adoptados por el gobierno de Lula ante los acontecimientos golpistas para reflexionar sobre las tareas de principales del gobierno -que lleven a la desbolsonarización del país- teniendo en cuenta los límites que va a suponer gobernar dentro del marco del Frente Democrático que llevará a muchas renuncias programáticas.

En este artículo los autores analizan cual debería de ser el programa inmediato y mediato para la restauración democrática en Brasil.

En este artículo el autor sostiene que una de las principales tareas de Lula en los próximos meses será la desbolsonarización de la sociedad brasileña, para lo que sería importante conseguir la «construcción de una amplia alianza entre el conjunto de las fuerzas progresistas que impulsan las transformaciones necesarias para obtener una mayor justicia social» a la manera del un ‘compromiso histórico’.

En este artículo el autor reflexiona sobre la conveniencia de forjar en estos próximos días una sólida alianza antifascista que permita redemocratizar y desfascistar la sociedad brasileña.

1 2 3 4 12