Renán Vega Cantor

Artículos

Enfrentar el cretinismo digital es una lucha política y no solo sanitaria, porque supone proponer otro manejo del tiempo, que no se reduzca a la mercantilización de todo lo existente.

La magnitud del bibliocidio es tal que luego de expurgar los cien millones de ejemplares de todo lo que esté escrito en ruso, el contenido de las bibliotecas quedará reducido a la mitad.

Cuando se impulsó en la Unión Soviética la Perestroika, en tiempos de Mijaíl Gorbachov, llegaron los restaurantes McDonald’s como barómetro que marcaba la llegada del capitalismo a ese país y a los que formaban parte del Pacto de Varsovia.

El capitalismo es una relación social históricamente constituida en la que los trabajadores desempeñan un papel central, hasta el punto de que sin ellos el capitalismo no podría existir.

Vladimir Putin y la primera línea del paro en Colombia, Informe confidencial de la CIA

Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad

De Ucrania a Colombia

Una versión preliminar se publicó en El Colectivo, No. 73, abril de 2022.

Prólogo a "Un genocidio que no cesa", de Giovanni Rivera Huertas

“La cuestión de la dignidad siempre se plantea frente a la humillación o la ofensa, la amenaza de la violencia o el fantasma de la muerte […] [L]a dignidad solo se concibe plenamente desde la perspectiva de los seres humanos más vulnerables de una sociedad concreta: los oprimidos”.

La actual guerra de Ucrania ha servido, más que cientos de discursos y denuncias, para evidenciar lo que son Europa, Estados Unidos y el capitalismo realmente existente, del que por supuesto también hacen parte Ucrania y Rusia.

¿Los últimos días de la humanidad?

“[Dadas las circunstancias,] debemos estar preparados con todas las bombas que tenemos y podamos fabricar… hasta que Rusia aprenda a ser decente”.

1 2 3 30