Artículos

El capitalismo ha logrado que la cosificación y la mercantilización se apoderen de la subjetividad humana y ha convertido algo irracional ‒creerse, sentirse y rebajarse a ser una cosa‒ en parte del comportamiento cotidiano de los seres humanos.

“La tierra no está muriendo. La están matando y quienes la están matando tienen nombres y direcciones”. (Utah Philips [1935-2008] cantante y activista político y sindical de Estados Unidos)

“El pasado nunca muere. De hecho, ni siquiera es pasado.”
-William Faulkner

“‘Acaba de vaciar el segundo cargador y dice que quiere seguir disparando. Hace muchos progresos. Estoy muy orgulloso de ella’, cuenta un padre que está enseñando a manejar una escopeta a su hija de cinco años”.

Prólogo de «El mundo de Cosme. Historia social de los trabajadores urbanos en el Caribe Colombiano, 1850-1930», de Sergio Paolo Solano de las Aguas. Libro No. 11 de la Biblioteca Diego Montaña Cuéllar, LA USO, 100 años de lucha y dignidad

A la memoria de mi estudiante Fabián Alonso Ramírez [1997-2020], cuya joven vida se apagó en forma absurda por el odio y sed de venganza de la neoinquisición fundamentalista.

Para subrayar el nivel de la corrupción, con una falta absoluta de cualquier principio ético, Shakira y Piqué se muestran a sí mismos como filantrópicos, tienen fundaciones caritativas para lavar su imagen de evasores.