Manolo Monereo

Artículos

Un acuerdo entre Más Madrid y UP, con todas las dificultades que ello implica, sería la señal de un nuevo inicio y de una apuesta clara por hacer política a lo grande.

Creer que las clases dominantes no se aprovecharán de la desigual correlación de fuerzas y que habrá un “nuevo reformismo” impulsado por los de arriba es no entender la lucha de clases y, lo peor, no haber aprendido nada de la época neoliberal.

La política exterior de los EEUU es clara: impedir el surgimiento de una potencia que pueda cuestionar su hegemonía. Aquí no hay diferencias entre Trump y Biden

Junts no puede permitir el lujo de pasar a la oposición y dejar gobernar a ERC, en solitario o acompañado.

Fragmento del libro de Manolo Monereo ‘Oligarquía o democracia. España, nuestro futuro’ (El Viejo Topo, 2020), que recopila sus últimos artículos.

¿Ha perdido Sanders? Muchos se preguntarán a qué viene esto, ya que el conocido político demócrata norteamericano perdió hace tiempo frente a Biden y ahora solo se presentaba como senador. Me estoy refiriendo a otra cosa, a lo que podríamos llamar las múltiples consecuencias que va a tener la victoria de Biden.

La propuesta Biden/Harris se ha ido construyendo por oposición, atrapando perfiles de votantes, sumando expectativas sociales y traduciéndolas en votos. Biden-Harris representan lo que Nancy Fraser ha llamado el «neoliberalismo progresista».

Cuando los cambios no se realizan tienen consecuencias. Estamos en plena depresión económica que ya es social y pronto se convertirá en psicológica

UP necesita marcar posición, definir perfil propio y sintonizar, cueste lo que cueste, con las clases trabajadoras y especialmente con los jóvenes.

La caza y captura, la demolición planificada y sistemática, expresa muy bien lo que lleva ocurriendo con Pablo Iglesias y Podemos desde su nacimiento.

1 2 3 15