Ramón Pedregal Casanova

Artículos

yo-fui-el-mas-pequeno-de-los-combatientes-de-playa-giron

Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y enterrar a Cuba.

30 de marzo

5ª Nota anticolonial:

4ª Nota Anticolonial.

¿Os espantó en pleno día / un fragor de estallido? / En Jerusalén, en Gaza, en galilea, / en el país asesinado. / Quien siembra vientos -dijeron los cielos antiguamente- / cosecha desastrosas tempestades sangrientas. / ¿sorprende al invasor / el latir de la vida? / ¿Resulta inesperado / que la lluvia desgarre el nubarrón? / Un fragor de estallido, / a pleno día, / rocía el país asesinado / con gotas luminosas, sacia la sed, / nos aparta el puñal / de la espalda, se venga. / ¿Resulta inesperado / que se levante el alba? / ¿Que se despierte el día de repente? / ¿Que bebáis de la sangre / que vertísteis, / en grito de explosión? / Pero no hubo estallido / a pleno día: / Ese, que cada día golpea / vuestros pechos, que vuelve cada día / como el pájaro cuyo polluelo degollásteis, que vuelve / a revolotear en torno de su nido, que desgarra los límites. / No hubo estallido: / Ese, que perfumó ayer el lucero matutino. / Era un grito de niña, como el grano de rocío / de Qibya, como el grano de rocío / de Der-Yasín. ¿Os acordáis?: / El estertor de los niños no lo apagan los años. / Vosotros los matásteis. Quizá por diversión, como bromeando. / después que se apilaran en la aldea los cadáveres / fue el grito de una niña, fue la voz de la tierra: / Lo que desvela el párpado, y sacude la tierra. / Y a pleno día, / al despertar los niños, / vuelve, cuenta la historia de destrucción, / despierta de la tumba en himno ígneo:/ Fue un clamor de nación. / Explosión de venganza.
Poema titulado “Explosión”. Autor el poeta Palestino Sulayman Al-Isa.

“Con los dientes. / Defenderé cada palmo de tierra de mi patria. / Con los dientes. / Y no aceptaré otro en su lugar. / Aunque me dejen / colgando de las venas de mis venas. / Aquí sigo. / Esclavo de mi afecto. A la cerca de mi casa. / Al rocío … Y a la frágil azucena. / Aquí sigo. / No podrán derribarme / todas mis cruces. / Aquí sigo. / Teniéndoos … Teniéndoos … Teniéndoos …/ Con los dientes. / Defenderé cada palmo de tierra de mi patria. / Con los dientes.”
Poema titulado “Con los dientes”. Es autor el poeta Palestino Tawfiq Zayyad.

1 2 3 108