Hedelberto López Blanch

Nació en
La Habana 24-02-1947. 

Graduado de
contador (1967) y Licenciado en Periodismo (1972). Ha reportado numerosos
eventos internacionales celebrados en Cuba, Angola, Zambia, Mozambique, Libia,
Tanzania, Qatar, Zimbabwe, Sudáfrica, Alemania y Rusia. Fue corresponsal
permanente de Juventud Rebelde en Nicaragua y asesor de redacción del diario
Barricada en esa nación centroamericana entre 1985 y 1987. Ha obtenido varios
premios de periodismo.

Como investigador de la emigración cubana, viajó a
Estados Unidos en diferentes ocasiones. Entre sus obras aparecen:
La Emigración cubana en EE.UU., Descorriendo Mamparas;  Miami, Dinero Sucio; Bendición Cubana en
Tierras Sudafricanas, Historias Secretas de Médicos Cubanos en África, y Cuba,
pequeño Gigante contra el Apartheid. Actualmente López Blanch labora como
comentarista internacional en el semanario Opciones de la editora Juventud
Rebelde,  colabora con varias
publicaciones nacionales e internacionales como Rebelión, de España y es
Candidato a Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La
Habana

Artículos

Ya no existe la menor duda que en 2024 los BRICS se consolidarán como un activo grupo que se encamine hacia la conformación de un mundo multipolar, que debilite la hegemonía del dólar en el comercio internacional y a la par coopere con otras naciones en desarrollo.

Una pregunta surge a la palestra pública: ¿Cuándo la Unión Europea (UE) acabará de comprender que su alineación con Estados Unidos para tratar de debilitar y destruir a Rusia, le ha costado enormes pérdidas económicas a sus países miembros?

El año 2023, para la mayoría de los países, ha pasado lleno de dificultades económicas motivadas por las resacas de la pandemia de Covid-19, la baja de productividad, altos precios de productos alimentarios, inflación generalizada y guerras en diferentes regiones que han provocado grandes desplazamientos de ciudadanos, a lo que se unen emigraciones masivas de personas que buscan una hipotética mejora en sus condiciones de vida.

El ministro de Asuntos de Jerusalén y Patrimonio, el ultraderechista Amihai Eliyahu, declaró recientemente que lanzar una bomba nuclear contra la Franja de Gaza es una de las opciones para acabar con el conflicto contra Hamás.

Tras más de un mes de protestas multitudinarias por todo el territorio, el pueblo panameño logró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional la Ley 460, del 20 de octubre pasado, que otorgara numerosas prebendas a la Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, además de extenderle por 20 años sus operaciones.

¿Se imaginan ustedes cuántos desempleados habrá dentro de pocos meses en Argentina si el ultraderechista y futuro presidente Javier Milei logra eliminar unos 10 ministerios en los que laboran miles de trabajadores?

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la sensibilidad humana que le caracteriza, anunció que ningún ciudadano quedará desamparado después de los desastres ocasionados por el huracán Otis.

Cuando en agosto de 1975 tropas zairenses y del FNLA, apoyadas por mercenarios occidentales penetraron en Angola por el norte y por el sur se abalanzaron poderosas fuerzas del régimen sudafricano para tratar de llegar a Luanda e impedir la toma y posesión del gobierno del MPLA, el presidente Agostinho Neto solicitó a Cuba que le ayudara a detener la invasión.

Mientras Estados Unidos se enreda en constantes guerras por diferentes continentes para tratar de mantener por la fuerza su decaída hegemonía imperial, China incrementa sus relaciones económicas y comerciales en el planeta.

Con una experiencia de 35 años en el servicio diplomático, el embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Víctor V. Koronelli compartió reflexiones sobre la economía de su país y las relaciones con la Isla del Caribe, la que conoce muy bien por haberse desempeñado con anterioridad en esa sede (1988-1992 y 1994-1999).

1 2 3 4 97