Olga Rodríguez

Artículos

En 2001 miles de periodistas, analistas y políticos clamaron en favor de una intervención militar en Afganistán como respuesta a los ataques del 11S que Al Qaeda perpetró en Estados Unidos.

Amnistía Internacional, CEAQUA y el Intergrupo de Memoria del Parlamento reclaman urgencia en el trámite del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática y recuerdan que tiene que cumplir con los estándares internacionales en derechos humanos

No, el conflicto palestino–israelí no es un conflicto sin más. Es la historia de una ocupación ilegal por parte de Israel y de unas políticas discriminatorias que suponen, de facto, un apartheid contra la población palestina. Así lo han denunciado este año organizaciones de prestigio como Human Rights Watch o la organización israelí de derechos humanos B’tselem. Por eso centrar el foco exclusivamente en Gaza es contar solo una de las partes de ese mal llamado conflicto.

Entrevista a Enrique Javier Díez Gutiérrez, autor de "La asignatura pendiente"

El profesor en la facultad de Educación de la Universidad de León revela que casi la mitad de los libros de texto en España no reflejan la represión franquista y señala tergiversación y equidistancia en varios manuales. También desvela la ausencia de referencias a las mujeres republicanas y a la persecución que sufrieron.

Georgia vota este martes en unas elecciones clave que determinarán si el Senado de EEUU queda en manos demócratas o republicanas. El Centro para los Derechos Humanos y Civiles de Atlanta, inaugurado en 2014, es un ejemplo de cómo este estado ha cambiado en los últimos años.

Falta pedagogía y formación democrática en ambientes clave. Hay sectores que creen que ambos bandos son equiparables, situando al mismo nivel a los demócratas y a los fascistas. No hay reconciliación pendiente con el fascismo, porque con el fascismo ninguna sociedad democrática debe reconciliarse.

En cada localidad conquistada se saqueaban librerías, editoriales y bibliotecas para hacerlas arder en la plaza pública. Tras la caída de la Alemania nazi el régimen franquista intentó borrar parte de su pasado. Ahora un documental rescata un vídeo inédito de una quema de libros en Madrid.

«Palabras para un fin del mundo» desmonta noticias oficiales que se dieron en su momento sobre Unamuno, denuncia que el franquismo se apropió de su nombre y de su cadáver, cuenta que la Alemania nazi se opuso a su candidatura al Nobel o muestra cartas de extorsión que «exigían un impuesto revolucionario»

Hay resistencia desde algunos sectores a que ciertas informaciones, protegidas aún por una ley franquista, sean reveladas. ¿Quizá porque podrían quebrar falsos pilares con los que se han construido los pesos y contrapesos del poder?

1 2 3 15