Artículos

El ministro de Defensa israelí alega que es necesario que haya soldados desplegados en esas “zonas de seguridad como un amortiguador”. También afirma que el bloqueo total sobre la Franja continuará.

La mitad de la población sudanesa (unos 26 millones) no tiene suficiente alimento. Casi 13 millones de personas han abandonado sus hogares desde 2023 y se han desplazado dentro de Sudán o han cruzado las fronteras de los vecinos en busca de seguridad.
Israel reanudó sus ataques aéreos contra la Franja el martes de madrugada y el miércoles volvió a irrumpir por tierra. En las últimas 48 horas, han muerto 506 personas y 909 han resultado heridas, según las autoridades locales.

El sábado acaba la primera fase del alto el fuego en Gaza sin que las partes hayan acordado una prórroga, mientras que Israel aumenta la intensidad de su operación militar en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania.

Como representante de la ONG palestina Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC), El Hasan defiende la necesidad de lograr la “soberanía alimentaria” como parte de la lucha por la autodeterminación del pueblo palestino frente a la ocupación y colonización.

Hace un mes, Estados Unidos amenazó con revisar la ayuda militar a Israel si las autoridades no permitían la entrada de más cargamentos humanitarios a la Franja para aliviar la grave crisis. Sin embargo, octubre de 2024 es el mes en el que menos suministros han llegado a Gaza desde el año pasado.

El Parlamento israelí ha aprobado dos leyes que harán casi imposible que la UNRWA siga operando en Cisjordania y Gaza, donde asiste a más de dos millones de palestinos

El autor del libro ‘Descolonizando la mente palestina’ propone una alternativa a la solución de los dos Estados, basada en la experiencia antiapartheid sudafricana. Asegura que este momento histórico marcará “el comienzo del fin del proyecto sionista en Palestina”

Las organizaciones civiles consideran que Israel está incumpliendo el artículo 2 del Acuerdo de Asociación con la UE, que compromete a las dos partes a respetar los derechos humanos y los principios democráticos
El Gobierno ultraderechista utiliza la ofensiva en Gaza para criticar el fallo del alto tribunal contra una reforma que pretendía debilitar el poder judicial y que había fracturado la sociedad israelí.