Recomiendo:
4

Más de 200 organizaciones reclaman a la UE la suspensión del acuerdo comercial con Israel

Fuentes: El diario

Las organizaciones civiles consideran que Israel está incumpliendo el artículo 2 del Acuerdo de Asociación con la UE, que compromete a las dos partes a respetar los derechos humanos y los principios democráticos

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil europea han enviado una carta a los dirigentes de la Unión Europea (UE) para reclamar que suspendan de inmediato el Acuerdo de Asociación con Israel por “las violaciones de derechos humanos” que atribuyen a ese país, en concreto, en su actual ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto más de 31.000 palestinos en poco más de cinco meses de conflicto.

Las organizaciones firmantes –entre las que se encuentran decenas de españolas, como Ecologistas en Acción, Novact, los movimientos BDS Madrid y Canarias, y el sindicato CCOO– denuncian que “la actual guerra de Israel contra Gaza está causando víctimas civiles masivas, una amplia destrucción de infraestructuras civiles y el desplazamiento de la inmensa mayoría de la población” de la Franja. “El sistema sanitario de Gaza ha colapsado, los hospitales han sido bombardeados y destruidos, y ha muerto personal sanitario. La población de Gaza corre un riesgo inminente de hambruna y muerte por enfermedades contagiosas”, agregan.

“Este es el resultado del bombardeo de Gaza y del bloqueo por parte de Israel de alimentos, agua, combustible, medicinas, ayuda humanitaria y de la interrupción del sistema de alcantarillado. Se trata de violaciones claras y bien documentadas de los derechos humanos de la población palestina”, afirman en la carta.

“A pesar de lo anteriormente mencionado y de otras violaciones bien documentadas de los derechos humanos y los principios democráticos por parte del Estado de Israel, su economía sigue disfrutando de un acceso privilegiado al mercado de la UE a través del Acuerdo de Asociación”, aseguran las organizaciones de la sociedad civil. “El comercio entre la UE e Israel ha aumentado sustancialmente desde la firma del acuerdo en 2000”, agregan, y en 2022 la UE fue el mayor socio comercial de Israel, siendo el comprador de un 28,8% de mercancías procedentes de ese país.

Por ello, recuerdan que el artículo 2 del Acuerdo UE-Israel establece que “las relaciones entre las Partes, así como todas las disposiciones del Acuerdo, se basarán en el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos, que orientan su política interior e internacional y constituyen un elemento esencial del presente Acuerdo”. “No se puede negar que el trato que Israel dispensa a los palestinos constituye, como mínimo, una violación grave de las cláusulas sobre derechos humanos del Acuerdo de Asociación UE-Israel”, destacan.

“Al parecer, el diálogo político y sobre derechos humanos que la UE ha mantenido con Israel no ha servido para impedir estas violaciones, crímenes de guerra y otros crímenes contra la humanidad”, denuncian las organizaciones de distintos países como Bélgica, Francia o Irlanda. Y concluyen: “Lo que está ocurriendo actualmente en Gaza es la consecuencia de un fracaso político y moral de la comunidad internacional. La suspensión del Acuerdo de Asociación por la violación de las cláusulas de derechos humanos del Acuerdo enviaría un mensaje contundente de que el compromiso de la UE con los derechos humanos es algo más que mera retórica”.

La misiva ha sido enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y al alto representante para la Política Exterior europea, Josep Borrell, entre otros altos cargos de las instituciones comunitarias.

Fuente: https://www.eldiario.es/internacional/200-organizaciones-reclaman-ue-suspension-acuerdo-comercial-israel_1_11210707.html